.

.

sábado, 6 de agosto de 2011

ALEJANDRO DOMINGO NÚÑEZ BRILLANTE VENCEDOR DEL I ABIERTO DE AJEDREZ "JARDÍN NAZARÍ" DE VÉLEZ DE BENAUDALLA.

Vélez de Benaudalla es un municipio español situado en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, con una superficie de 79 km2, una población de 2.928 habitantes (2010) y una densidad de población de 37.72 hab/km².


El origen de esta población, situada a orillas del río Guadalfeo cuando éste deja correr su cauce entre las sierras de Lújar y Los Guájares, es claramente islámico y hasta su nombre tiene esa influencia pues afirman algunos autores que procede de una arabización del término latino vallis, que significa valle, complementado con ben Allah, lo que equivaldría a Valle de los Hijos de Alá. Durante la etapa nazarita fue una próspera población dedicada a la agricultura, gracias a su abundante agua y al abrigo de sus huertas. Conquistada por los Reyes Católicos en el siglo XV, fue cedida en Señorío a Juan de Ulloa y hubo de ser repoblada tras la expulsión de los moriscos en el XVI, al ser derrotados éstos por Juan de Austria. Modernamente ha optado en buena medida por el cultivo de productos tropicales y flores, habiendo alcanzado en ambos justo prestigio lo mismo que por su industria pastelera que también tiene raíces árabes.

Historia:
Monumentos:Castillo del siglo XV. Conserva de su pasado árabe la base, siendo los muros exteriores y la cubierta cristianas, pues fue reformado por Juan de Ulloa al tomar posesión de la villa. Permaneció intacto 100 años. Fue restaurado en 1992 por elAyuntamiento, y en la actualidad alberga en su interior el Centro de Interpretación del Patrimonio de Vélez de Benaudalla.

El Jardín Nazarí, declarado BIC, es junto con el Generalife el único jardin islámico de estas características que se conserva en Europa. Se distinguen 4 elementos: Jardín, Casa, Molino y acequia. Podiamos llamarlo el jardín de los sentidos.

Varios molinos hidráulicos de aceite, trigo y papel.

La Iglesia del Rosario. Este es el tercer templo que se levanta en la villa tras la reconquista. El primero, ermita árabe adaptada por los cristianos, la segunda iglesia pequeña y de madera, sufrio un incendio, y por fin en le siglo XVIII, se levanta el actual templo. El arquitecto fué Ventura Rodríguez y en su interior se albergan obras de Bocanegra. Paseo del Nacimiento.

Costumbres: lavarse la cara en el Nacimiento de Vélez de Benaudalla el día de San Juan.


Pinchando el siguiente enlace:Reportaje de Vélez de Benaudalla.


                                                   I ABIERTO DE AJEDREZ "JARDÍN NAZARÍ"
Alejandro Domingo, ganador I Abierto Ajedrez "Jardín Nazarí"
Rubén Domingo, 4º Absoluto I Abierto Ajedrez "Jardín Nazarí"




En jornada matinal y con una participación de 71 ajedrecistas, se ha disputado hoy día 6 de agosto la primera edición del citado torneo y que, según palabras del alcalde en el acto de entrega de premios, procurará que no sea la última.
 Después de varios torneos, sobre todo el verano pasado, quedándose con la miel en los labios, es decir, a punto de ganarlos, Alejandro Domingo Núñez ha conseguido ganar su primer Abierto de Ajedrez aquí, en Vélez de Banaudalla. Lo ha conseguido de manera brillantísima sin perder ninguna partida y entablando en las rondas 5  y 7 contra su hermano Rubén Domingo Núñez y contra en 2º clasificado en la general, el motrileño Andrés Sánchez Martínez respectivamente. Gran torneo de Alejandro que, al igual que ocurriera con su hermano en los dos años pasados en los torneos del Carmen- Varadero, ha conseguido volver a hacer historia en el prestigioso Circuito de Ajedrez Costa Tropical motrileño, siendo una de las personas mas jóvenes, la otra es su hermano Rubén, en ganar un Abierto del Circuito desde que se están celebrando. Enhorabuena, gran músico.


El segundo clasificado Andrés, también ha realizado un gran torneo, sin perder ninguna partida y entablando dos. El tercer clasificado Diego Medina Garcia también ha realizado otro gran torneo, al igual que los dos primeros ha ganado todas sus partidas excepto dos que ha entablado. El sistema de desempate ha dictaminado el orden de los tres primeros.

 Rubén Domingo Núñez sensacional, 4º clasificado de la general con 5 victorias, las tablas con su hermano Alejandro y la derrota en la penúltima partida contra Andrés Sánchez, donde con ventaja en el final, los apuros de tiempo han hecho que cometa una imprecisión, suficiente para perder contra Andrés, que no ha perdonado. 


Premiados categoría alevín
Podium alevín: 1º Alejandro, 2º Rubén y 3º Daniel Krell



La clasificación general del evento pinchando el siguiente enlace: Clasificación final.
El vídeo de la entrega de premios de la categoría alevín pinchando el siguiente enlace: Entrega premios. 
 Todos los ganadores han sido obsequiados con un litro de aceite de la comarca veleña, el cual degustaremos mañana mismo en una tostada con tomate. De nuevo gracias a los que hacen posible que se sigan celebrando torneos de ajedrez para disfrute de los amantes de este deporte. Enhorabuena y que se celebre muchos años este torneo, Alejandro ha sido el primer ganador y espero que con el paso de los años lo vuelva a ganar y recuerde esta su primera edición con mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario