.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

LA OTRA CARA DEL ABSOLUTO DE ANDALUCIA DE AJEDREZ.

Cualquier campeonato de ajedrez tiene varias caras, la puramente deportiva y las anécdotas y curiosidades que fluyen mientras el torneo se realiza. Gracias a la participación en el torneo de mis hijos, he tenido la posibilidad desde el punto de vista de cualquier persona que no ha participado y que se a dedicado a oir, ver y callar en el recinto donde se han jugado las partidas, de ver "la otra cara" del Absoluto de Andalucía.
He visto detalles en las personas que han pasado por el Hotel Bellavista y anécdotas que quiero compartir con ustedes. Decir que no es una crítica contra nada ni nadie, simplemente comentar detalles que he observado, sin más, algunos simpáticos.
Creo que fué el primer día, un jóven jugador acudía a jugar su partida y al cabo de un rato, ya empezada la partida, veo a personas cuchichear y sonreir... quise investigar el porqué de esas sonrisas...el joven jugador tenía la bragueta del pantalón abierta....dejo pasar un rato y viendo que no se percataba de que "la farmacia estaba abierta", me dirijo a el aprovechando que se levantó de su mesa y le dije al oído: "macho, tienes la bragueta abierta", me sonrió y evidentemente "cerró la farmacia". 
Me llamó también la atención la mano de una joven jugadora. Por la parte superior la tenía entera pintada de flores...no se si la traía ya pintada o no pero sí la vi pintándosela mientras su contrincante pensaba una jugada.
Los collares de un jugador adulto también me llamaron la atención, aunque algún collar ya lo conocía de otro torneo, por cierto a este jugador le gustó mi camiseta estampada en rosa...por lo menos eso me pareció con el gesto que me hizo cuando me acerqué a tirar una foto y la vio. Una jugadora apareció el domingo vestida con la bandera de un equipo de fútbol a modo de pareo, su equipo ganó la tarde antes al Manchester la Copa de Europa.
La amplia sala de juego estaba amenizada en un lateral por las personas que en bañador "refrescaban" la vista de los participantes en el Campeonato mientras estas se bañaban en la piscina...algunos solicitaban que encendieran el aire acondicionado....otros ,al rato, que lo apagaran por el ruido que hacía encendido....la verdad es que algunos jugadores, según terminaban sus partidas enfilaban dirección piscina.
Las mesas puestas en los primeros tableros me parecían originales....quizás faltó la retransmisión en directo vía internet...¡no había mesa para tanto!
Un jugador esperando a su contrincante para jugar....todos empiezan menos él....su rival no aparece....¡ jolines,yo he venido aquí para jugar!...pasan los 15 minutos de margen y sigue sin jugar...."..le he dicho al árbitro que si viene, juego".....por fin su rival aparece y comienzan la partida que finalmente gana quien estuvo esperando a su rival.¿deportividad de quien aceptó jugar? Si la respuesta es que sí, ¿es antideportivo no jugar y ganar el punto cuando es una regla ó norma del Campeonato? Habrá opiniones para todos los gustos.....
La manera de reflejar la concentración, la tensión , etc...en los jugadores a la hora de elegir el siguiente movimiento en una partida es variopinto:  desde mirar de reojo el tablero hasta asentir con la cabeza, pasando por gestos de incredulidad o de asombro. Es muy curioso lo de las muecas, menos raro los movimientos de las piernas en constante vaivén.
Posiblemente, juntando a todos los ajedrecistas andaluces de élite que han faltado a esta cita, se podría haber organizado otro Campeonato de Andalucía Absoluto paralelo....por el motivo que sea "no están todos los que son"....
El día decisivo en las partidas decisivas los gestos de pena y contrariedad de quienes ven truncados sus deseos al finalizar, contrastan con la alegría de quienes los consiguen.
Este año la gloria ha sido para Antonio Abad Arboledas Fernández, alguien que en su niñez lloró amargamente una derrota en una partida "que tenía ganada"...su rival era un GM.


Quiero destacar a los cinco valientes sub-12 que han jugado el Campeonato. Todos han dado la cara y han jugado buenas partidas contra rivales muy superiores, sin amedrentarse en ningún momento, dando el do de pecho...y sacando buenos resultados en algunos casos, aunque en este tipo de torneos el resultado sea lo de menos.
Experiencia muy positiva para Alejandro y Rubén. Han jugado contra muy buenos jugadores andaluces, en el caso de Rubén contra dos FM, y la sensación una vez finalizado el torneo es que les ha servido de mucho. Rubén y Alejandro han jugado fenomenalmente bien a pesar de la dureza de sus rivales...sus partidas son para verlas y repasarlas detenidamente, aprenderán mucho de ellas.


VIDEO DE FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:Campeonato Absoluto de Andalucía de Ajedrez 2011.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado leer la descripción del "contorno" de donde se juega. Algo muy agradable leer todo este relato de los "hechos" de los sucesos que se dan forzosamente pero que nunca se mencionan. Muchas gracias. Para mí ha sido algo muy agradable, porque me encanta la gente y la forma en que se comporta y todo lo que "dice" cada una de sus actuaciones. Sigo pasando por aquí.
    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro que le guste y que siga visitando el blog.

    ResponderEliminar