.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ESOS CURIOSOS AJEDRECISTAS....

                En este artículo podréis conocer a ajedrecistas que llevaron una doble vida, jugadores que compaginaron su carrera en el tablero con alguna otra ocupación curiosa. La mayoría son casos provenientes del Siglo XIX y comienzos del XX, cuando el ajedrez distaba mucho de ser profesional.

Philidor
Andre Danican Philidor      (1726 - 1795)
Philidor fue el mejor jugador del mundo en su época, pero si encuentran su nombre en cualquier enciclopedia no será por sus logros en el tablero. Philidor fue famoso por sus composiciones de música clásica, campo en el que alcanzó una fama mundial.
Destacar en dos disciplinas tan complicadas, como el ajedrez y la música, demuestra que Philidor tenía una mente privilegiada.

MacDonnell
George Alcock MacDonnell      (1830 - 1899)
La ocupación real de Mac Donnell era la de sacerdote. La dedicación a sus feligreses estaba por encima de su dedicación al ajedrez, por eso son contadas sus apariciones en torneos.
Otros jugadores se vieron limitados por sus responsabilidades laborales: Anderssen era profesor de matemáticas o Tarrasch que fue doctor en Nuremberg.

Mackenzie
George Mackenzie      (1837 - 1891)
Mackenzie alternó su participación en torneos de ajedrez con otra carrera totalmente diferente: la militar. A los 19 años combatió en las filas del ejercito británico en Irlanda y La India. Años más tarde se alistó en el ejercito de La Unión, durante la guerra civil americana, llegando a ascender al rango de capitán. Finalmente desertó y fue condenado a 2 años de cárcel por ello. Al salir de prisión decidió renunciar a la corte marcial, para centrarse en su brillante carrera en el tablero.

Zukertort
Johannes Zukertort      (1842 - 1888)
Sin duda la estrella de este artículo. Zukertort, además de jugador de ajedrez, fue médico (estudió química, psicología y medicina), soldado, violinista, esgrimista, director de un periódico político y hablaba un total de 11 idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, ruso, español, griego, hebreo, turco, árabe y sánscrito). Personaje polifacético y genial, pero que ha generado muchas dudas sobre la autenticidad de su historia, no son pocos los que le acusan de haber inventado algunos de sus logros.

Showalter
Jackson W. Showalter      (1860 - 1935)
Showalter no dedicó todas sus fuerzas al ajedrez, otro deporte, muy popular en Estados Unidos, fue dominado por este ajedrecista. Y es que Jackson Whipss fue jugador de béisbol profesional y alcanzó gran fama en Kentucky.
Su nombre se hizo célebre al ser uno de los inventores del tiro en curva, introduciendo los lanzamientos con efecto en un deporte que estaba en pleno desarrollo.

Harmonist
Max Harmonist      (1864 - 1907)
Harmonist puede que sea el caso más extraño de esta lista, no en vano fue bailarín de ballet profesional. El baile era la dedicación principal de su vida y sólo se dedicó al ajedrez de forma amateur, con breves apariciones en los torneos europeos.
Harmonist trabajó para la compañía Royal Ballet. En el ajedrez también demostró gran talento, como lo demuestran las siguientes.

Thomas
George Alan Thomas      (1881 - 1972)
Compaginar el ajedrez con otros deportes puede ser beneficioso para un ajedrecista. Así debió de pensar Thomas, que además de acudir a multitud de torneos de ajedrez, también participaba en torneos de badminton y tenis, incluso llegó a jugar el torneo de Wimbledon. El tenis de aquella época era practicado por caballeros, deporte sólo accesible para la parte alta de la sociedad, círculos que eran frecuentados por Sir George Alan Thomas.

Vidmar
Milan Vidmar      (1885 - 1962)
Vidmar supo sacar partido a su mente privilegiada y dio rienda suelta a su inteligencia siendo uno de los más fuertes jugadores de ajedrez de principios del siglo XX, así como un eminente investigador. Fue profesor de ciencias, publicó varias obras sobre electrotecnia y fue presidente de la Academia de Ciencias de Yugoslavia. Otro jugador dedicado a investigar la mecánica fue Mikhail Botvinnik, que confesó haber leído todas las obras de Vidmar.

Sultan Kahn
Mir Sultan Kahn      (1905 - 1966)
Sin duda la historia más triste de todas. Sultan Kahn era esclavo y siervo de un lord inglés, a pesar de ser analfabeto jugaba de forma excepcional al chaturanga (juego del que derivó el ajedrez). Su amo le enseñó las normas del ajedrez occidental y al comprobar su talento decidió viajar a Europa con su siervo. Sultan Kahn obtuvo diversos éxitos, como 3 campeonatos de Inglaterra o un gran triunfo sobre Capablanca. Tuvo que abandonar la práctica del ajedrez cuando su amo decidió regresar a La India.

Rossolimo
Nicolas Rossolimo      (1910 - 1975)
Rossolimo es, en cuanto a su vida, el Zukertort del siglo XX, aunque con una existencia más modesta. Nunca fue ajedrecista profesional, para poder subsistir se dedicó a distintos trabajos: estibador, camarero, taxista en New York o cantante. Además hablaba 5 idiomas, era cinturón negro de judo y era un virtuoso del acordeón. Una vida difícil y que parece evidente que no tiene nada de fábula, algo de lo que Zukertort no podría presumir.

Lilienthal
Andor Lilienthal      (1911)
El caso de Lilienthal no es el más espectacular ni el más curioso de esta lista. Pero nos muestra a la perfección las dificultades que pasaban los ajedrecistas de esa época, que tenían que buscarse segundas ocupaciones para poder subsistir con dignidad. Lilienthal, además de buen ajedrecista, fue sastre. No sólo su mente era hábil para encontrar las mejores jugadas, sus manos tam- bién lo eran para elaborar los más elegantes trajes.

Rashid Nezhmetdinov      (1912 - 1974)
Nezhmetdinov sobresalió por su talento táctico en el ajedrez, pero todavía obtenía mejores resultados en otro juego de tablero: las damas. Rashid consiguió ser campeón de la URSS de damas y fue el primer jugador en recibir el título de maestro en ambas disciplinas. Finalmente se decantó por el hermano mayor, es decir, el ajedrez (algo que agradecemos todos los amantes del ajedrez de ataque). Además también fue el primer autor en escribir un libro de ajedrez en lengua tártara.

Taimanov
Mark Taimanov      (1926)
Taimanov es de la opinión de que no sólo de ajedrez vive el hombre. Mark es un amante de la música, algo bastante extendido en la antigua URSS. Pero su relación con la música no se limita a una simple afición, Taimanov es un reputado pianista, calificado como muy talentoso por los expertos. 
Pero tuvo otra ocupación curiosa, con sólo 11 años interpretó un papel en la película 'Beethoven'.

Ljubojavic
Ljubomir Ljubojevic      (1950)
Como ajedrecista fue uno de los mejores del mundo, y lo hizo en una época irrepetible, nunca existieron tantos jugadores de un nivel tan alto como en la década de los 70. Pero esta brillante carrera, salpicada de espectaculares partidas de ataque, podría no haberse llevado a cabo, ya que durante su juventud Ljubojevic fue futbolista, jugando de delantero en el Estrella Roja, equipo de gran nivel de la liga yugoslava.

Mecking
Henrique Mecking      (1952)
Mecking era uno de los 5 mejores jugadores del mundo en la década de los 70, toda una promesa que en un futuro lucharía por ser campeón del mundo. Pero sus sueños se vieron truncados por una extraña enfermedad que le dejó cerca de la muerte: la miastenia. Mecking buscó su salvación en la fe y se hizo sacerdote católico. Su enfermedad empeoró a finales de los 70, pero diez años después se recuperó por completo y volvió al ruedo de los torneos de ajedrez. Eso si, sin llegar a alcanzar su nivel anterior.

Adgestein
Simen Agdestein      (1967)
Simen Agdestein era de la misma opinión que George Thomas y compaginó sus dos grandes pasiones: el ajedrez y el fútbol. Como ajedrecista fue un joven prometedor y un GM que obtuvo y obtiene buenos resultados. En el fútbol también alcanzó cotas altas, jugó en la primera división noruega y llegó a disputar nueve partidos con la selección absoluta de Noruega. Jugaba en la posición de ariete y su carrera duró hasta los 25 años, cuando se dio cuenta de que era imposible dedicarse a dos deportes que absorben tanto tiempo.

Autor.- Javier Cordero Fernández




3 comentarios:

  1. El tal Henrique Mecking, te diré que ha participado e G.C. en un cerrado, tablas con Paco Vallejo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en el torneo Bahia Sur, en el cerrado, con Granda, el jóven Ilya y nuestro Vallejo. He seguido el torneo y sus partidas por internet.Saludos Pepe Luis.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico, no es Bahía Sur, es Bahía Feliz. Datos, fotos y partidas del torneo en el siguiente enlace: http://www.ajedrezbahiafeliz.com/index.html

    ResponderEliminar