.

.

domingo, 12 de junio de 2011

I TORNEO DE AJEDREZ CASTELL DE FERRO.


Castell de Ferro (del catalán, Castillo de Hierro) es una localidad dentro del municipio de Gualchos, situada en 
la parte central de la Costa Granadina (provincia de Granada), en el sur de España. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Gualchos, El RomeralCalahonda y La Mamola. En la actualidad es la capital municipal —sede del ayuntamiento—, pese a existir la localidad que da nombre al municipio.
Entre las numerosas y pequeñas calas que salpican la abrupta y escarpada costa granadina, destaca por su especial belleza paisajística Castell de Ferro. Está situada al pie del cerro que corona su antiguo castillo, en medio de la amplia rambla de Gualchos. Sus playas no masificadas y la tranquilidad del ambiente son ya difíciles de encontrar en el litoral mediterráneo.
Castell de Ferro es el único pueblo de la provincia de Granada con nombre catalán. En ocasiones, los habitantes de esta zona construyen los femeninos en castellano acabados en "-e" en vez de "-a", como legado de sus antepasados catalanes. Una expresión típica que se usa a modo de ejemplo es: ¡mame, qué güenah están lah papeh! («¡mamá, qué buenas están las papas!», en castellano).
En el centro de la localidad existe una calle llamada 'Calle de los Catalanes', en homenaje a los pobladores de Castell de Ferro.
                                              I TORNEO DE AJEDREZ CASTELL DE FERRO
Tras la disputa del torneo de ajedrez de ayer en la localidad costera granadina de Castell de Ferro, quedó claro y más que evidente que muchas veces no es necesario ni tan siquiera la presencia de un árbitro para que un grupo de personas se reúnan y jueguen en paz y armonía (con premios en metálico de por medio) a su deporte favorito sin que exista ni ocurra el más mínimo problema.
Bien es cierto que resulta poco serio la disputa de un torneo sin ni siquiera tableros homologados o sin relojes.....pero no es menos cierto que lejos de querer hacer una crítica destructiva, se deberían de poner los medios para que el año que viene este torneo no se pierda, potenciarlo e incluso que entre a formar parte del magnífico Circuito de Ajedrez Costa Tropical. Los pocos torneos de ajedrez que surgen en detrimento de los que desaparecen, merecen esa oportunidad. Hay que valorar la labor de las personas que dirigieron el torneo lo mejor que pudieron, asesorados por los mismos jugadores o padres allí presentes, ya que el desconocimiento que tenían sobre el ajedrez y sus normas era manifiesto ¡valientes!
Estoy seguro que el año que viene será distinto, de todas formas gracias a los que hicieron posible la disputa de esta torneo, en años sucesivos se recordará esta primera edición como una anécdota simpática, curiosa y como el torneo de ajedrez más extraño jamásmente organizado.
En cuanto a lo deportivo, en el siguiente enlace tenéis toda la información con mas fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario