.

.

viernes, 10 de junio de 2011

64 CASILLAS PARA JUGAR CON EL ALZEHIMER.

Cuando era pequeño siempre me recomendaron jugar al ajedrez . Decían que si lo practicaba, me ayudaría a facilitar el desarrollo de mis facultades mentales. Pero entonces no imaginaba que este juego tuviera utilidad en la prevención de  enfermedades neurodegenerativas.
Muchas investigaciones mantienen que la ejercitación mental puede ayudar a reducir la decadencia de las funciones intelectuales. La neuropsicóloga Isabel de la Fuente , del Hospital Clínico de Valencia , trabaja con pacientes a los que les enseña ajedrez en sus terapias, y parece que los resultados obtenidos son alentadores.
La doctora forma parte de un equipo del servicio de neurología de este hospital que ha instruído a un grupo de voluntarios aprendices en los secretos del ajedrez.
En declaraciones a la prensa, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Laínez, dijo que la experiencia es absolutamente nueva en España y la primera que se lleva a cabo en el mundo con rigor científico.
Asimismo, indicó estar seguro de que los resultados serán positivos y que la actividad física y mental son los mejores recursos para prevenir demencias y males como el Alzheimer.
El maestro de Ajedrez Mauricio Vassallo sostiene que
“El ajedrez ayuda a las personas en la parte que no se ve y que es inevitable pensar y tomar decisiones”
Aunque estamos aún muy lejos de afirmar al cien por cien si este trabajo tendrá su recompensa, esperemos que los estudios vayan dando sus frutos y ayuden a dar jaque al Alzheimer.

   Inés Marichalar. 22/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario