Antes de la muerte de Alekhine, y de que la FIDE se apropiase del título de Campeón del Mundo de Ajedrez, el dueño del título era su poseedor. Eso daba pie a muchos abusos, ya que frecuentemente se negaban a ponerlo en juego ante jugadores que podían ganarlo. Así sucedió con Lasker y Tarrach y Capablanca y Alekhine, tanto de aquel a este como de este a aquel. Por otra parte, las condiciones en las que ponía el título en juego eran leónidas, y siempre incluían la revancha.En 1938 se trató de repetir la experiencia, y así surgió el torneo de la AVRO (Algemeine Veerninging Radio Omroep; una radio holandesa) uno de los torneos más fuertes de la historia.
En esta ocasión sí que jugaron todos los grandes (Lasker estaba prácticamente retirado). Se jugó a doble vuelta y el resultado fué el siguiente: Fine y Keres 8,5 puntos; Botvínnik 7,5; Alekhine, Euwe y Reshesvsky 7; Capablanca 6 y Flohr 4,5.
Con esto tanto Keres como Fine tenían derecho a retar a Alekhine, pero las reticencias de este y el estallido de la segunda guerra mundial frustraron el proyecto.Mientras se desarrollaba el torneo, Capablanca sufrió un accidente cardiovascular, se rendimiento fué muy inferior al acostumbrado y realizó el peor torneo de toda su carrera.
A continuación os dejo las partidas que jugaron entre si los dos primeros, Fine y Keres:
A continuación os dejo las partidas que jugaron entre si los dos primeros, Fine y Keres:
Play chess online
Play online chess
No hay comentarios:
Publicar un comentario