.

.

viernes, 24 de junio de 2011

"¡HOUSTON,TENÉIS UN PROBLEMA!"

Una partida de ajedrez entre la Estación Espacial ISS y sus seis centros de control.
Foto
"Internacional Space Station".© Agencia Espacial NASA
Durante los meses de julio y agosto se jugó una de las partidas más insólitas de todos los tiempos, el duelo terrestre- extra-terrestre entre la tripulación de la estación espacial internacional ISS y los empleados de seis centros de control ISS. La idea de jugar esta partida partió de los miembros rusos del equipo, pero al astronauta americano Gregory Chamitoff fue que efectuó la primera jugada por la tripulación ISS.
Foto
Gregory Chamitoff © Agencia Espacial NASA
La respuesta se realizó desde el centro del control “Columbus” en la sede del centro alemán para la aeronáutica en Oberpfaffenhofen.
Desde aquel momento se realizó cada día una jugada de un miembro distinto de la tripulación ISS y a continuación otra jugada por un empleado del centro de control.
Los centros de control alternaron con sus movimientos de tal forma que la partida fue jugada por turnos desde Houston, Huntsville, Oberpfaffenhofen, Tsukuba, Korelev y Toulouse.
Durante la conferencia diaria “morning planning conference” (hacia el mediodía hora europea), la tripulación comunicaba su jugada y durante la conferencia por la tarde, uno de los centros de control daba la respuesta.
Mr. Prashant Shukia del centro de control “Columbus” ya pronosticó antes de comenzar, “que el equipo de la estación espacial ISS ganaría, dado que nosotros tenemos 6 estrategias distintas, mientras que la tripulación de la ISS tiene una estrategia uniforme. Esto es una ventaja considerable para ellos”.
Efectivamente, los centros de control perdieron la dama después de 16 jugadas y sin embargo no perdieron.
Véanlo Udes. mismos.

ISS – Centros de control
Espacio versus Tierra 2008
1. d4 d5 El centro de control Houston pudo mover primero. Bueno, de los seis, es el más conocido.
2. Cc3 c6 El centro de control de Huntsville/Alabama parecía querer concebir la partida de forma segura, e.d. con ….c6 se asegura, lo que ya está seguro. A pesar de todo, esta jugada es factible y después de 3. e4 tendríamos la Caro-Kann sobre el tablero, pero desde muy alto en la ISS se decidió por...
3. Af4 Cf6 Aquí el centro de control Columbus presenta una jugada evidente.
4. Cf3 Cbd7 El Space Station Integration and Promotion Center (estos son los japoneses) desarrolla el caballo.
5. e3 e6 Esta jugado vino de Moscú
6. Ce5 Da5….y esta desde Toulouse. Todavía no se puede apreciar, donde se puede jugar bien.
7. Ad3 Cxe5 8. Axe5 Aa3!? ¡Hombre! No está mal. Estos fueron los chicos de Alabama, que jugaron 2…..c6 como súper-sólido; como uno puede confundirse.
9. Dc1 Ab4 10. ¡0-0! La ISS sacrifica un peón. Unos tipos miedosos hubieran asegurado el punto c3 con Dd2, ¿pero desde cuando los astronautas tienen miedo?
10…..b6 Después de ....Axc3 11. bxc3 Dxc3 12. Ad6, las blancas Hubieran tenido una buena compensación por el peón sacrificado.
11. ¡a4! ¡Caramba! Evidentemente, la tripulación de la ISS ya había planificado la combinación siguiente:
Foto
Posición después de la jugada 11. a4!
11…..Aa6? ¿Quién ha sido este? Ah, bueno, los moscovitas. ¿Francamente, a los rusos se les ha pasado por alto una combinación? ¡Aquí no juegan unos profesionales de ajedrez, sino unos expertos en viajes espaciales! Comentario: ¡A callarse!
12.¡ Cb5! ¡Bravo, ISS! Después de axb5 13. axb5 la dama está perdida, perdón, lost in space y además amenaza la tenaza muy terrestre en c7.
Foto
© Agencia Espacial NASA

(Nota: como pueden observar, la NASA ha descubierto aquel
agujero negro en la parte superior derecha, que ha absorbido
la dama negra para siempre.)
12…..0-0
13. Axf6 gxf6
14. c3 si ahora Ae7, sigue 15. b4 Axb4 16. cxb4 Dxb4 17. Dxc6 con una posición ganadora para las blancas. Huntsville se decidió finalmente a...
14……cxb5, por lo que fue posible axb5. ISS se decidió por
15. Td1 Tac8 15….bxa4 16. cxb4 Dxb4 17. Axa6
16. axb5 Houston, we have a problem!
¡No, Houston has a problem y con el mismo todos los otros centros de control!
La dama desaparece del tablero.
16….Axc3 17. Txa5 Axa5 18. Db1 Ab7 19. b4 f5 20. bxa5 bxa5 21. Tc1 a4 22. Txc8 Axc8 23. Db4 Ad7 24. Dxa4 Tc8 25. Dxa7 Tc1+ 26. Af1 Ac8 27. b6 Rg7 28. b7 Axb7 29. Dxb7 Rf6 30. f3 h6 Descargar CBV
En el fondo, se pudo esperar la rendición de los centros de control, pero la partida internacional encontró una solución diplomática:
“No se continuó, a pesar de que la ISS tenía una dama de más; digamos se ha suspendido la partida sine die”.
Los rumores, de que la tripulación de la Estación Internacional Espacial temía que no la dejaran aterrizar nuevamente en la tierra,
carecen de cualquier fundamento…
Foto

Por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer
Barcelona, septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario