El niño y la competencia
El niño se expresa a través del juego, aprende roles, se relaciona con otros, elabora situaciones que se le presentan en su vida difíciles de “comprender”, disfruta, se divierte, se entretiene, pero el juego también le enseña a adaptarse a un mundo competitivo, donde ganar y perder forman parte del crecimiento y jugando aprende la importancia que tienen sus habilidades y su esfuerzo para desenvolverse en ese ir y venir de logros y frustraciones.
El niño no es un adulto pequeño, es un niño que esta iniciándose en el camino de aprender, por esta razón cuando los padres o el entrenador los presionan para competir, los tiempos y la evolución natural de estos se “acelera”, y el niño se siente exigido a dar más de lo que en esos momentos quizás pueda.
El ajedrez es un juego y cuando se pierde el simple placer de jugar es muy difícil de sostener en el proceso del aprendizaje, ya que si ingresa en el mundo de la competición fuera de tiempo se corre el riesgo de ser rotulado muy precozmente con el ser “bueno” o “malo” impidiéndole el simple placer desde pequeño de disfrutar, y darle el tiempo a desarrollarse en las habilidades necesarias y para aprender de los errores…
Lo ideal sería que no se transforme en un espacio donde se exprese la obligación del alto rendimiento y los resultados, ya que el aprender ajedrez, organiza mentalmente al niño, lo ayuda a aprender y plantear estrategias, a buscar un fin y como lograrlo, a organizar su pensamiento lógico, y en la competición, enseña a ver que existe otro y a respetarlo, para poder lograr un resultado, descentrándolo y compartiendo un espacio creativo.
Cuando existe un sentimiento positivo, aprender es más ameno y esto conllevara a más posibilidades competitivas, pero no es al revés. La presión es inversamente proporcional al logro, es decir que cuando la necesidad de triunfo asfixia el logro se aleja, ya que la capacidad de pensar libre y creativamente se reduce, y empieza el protagonismo de la ansiedad y la tensión.
Es importante que los niños desarrollen su propio sentido de haber logrado cosas, a disfrutar de sus triunfos y a aprender de sus derrotas, si tienen miedo a soltarse y a expresar sus capacidades esto se asociara al sentido que cada uno tiene de sí mismo de competencia personal, este sentido es el que nos dará fuerzas para enfrentarnos a los desafíos que la vida nos impone.
El rol de los padres no es estar todo el tiempo como un guardián que evita que las presiones lleguen a sus hijos, ya que no les estaríamos enseñando para la vida, siempre estamos expuestos a los vaivenes cotidianos, evitarles las presiones no es la meta, la idea sería no agregar nuevas presiones a las ya devenidas de su propia existencia y de las actividades que realiza, el objetivo sería que el niño aprenda a luchar para superarlas, porque cada día tenemos proyectos por cumplir y obstáculos por superar.
Tal vez se trate de que aprenda a superarse a si mismo, nada fácil, pero si muy necesario.
Un saludo para todos
María Enriqueta Granero
LIC.MARIA ENRIQUETA GRANERO PSICOLOGA
MAT.22190
Buenos días:
Mi pregunta es la siguiente, antes de jugar una partida siento que me pongo muy nervioso, tenso, y no sé cómo hacer para sentirme mejor…
J.L.S
Muchas gracias por tu pregunta ya que seguramente a muchos les ocurre algo similar, el primer punto que debes considerar son los pensamientos que te inundan antes de comenzar una partida, si son pensamientos negativos(voy a perder, seguramente juega mejor que yo etc.), debes intentar neutralizarlos, con pensamientos reales y confiando en tu capacidad de no ser así, la ansiedad se te elevara a niveles muy altos y de ahí esa sensación de vértigo y tensión, impidiéndote pensar libremente sobre las mejores opciones en cada movimiento. Si notas que en otras situaciones los síntomas son similares deberías consultar con un profesional ya que se puede estar gestando un trastorno de ansiedad que si no se detiene puede confluir con ataques de pánico.
Recuerda que el ajedrez es un juego donde predominan innumerables variables y que difícilmente puede predecirse el resultado, por que como tú a veces no ves las respuestas adecuadas al rival le pasa lo mismo.
Intenta desprenderte del ”resultado” y disfruta de las estrategias que se puedan encontrar y las variantes tácticas que si los buscas seguramente aparecen…
Tranquilo, relájate y recuerda…si te preocupa demasiado el resultado seguramente perderás el placer de jugar…. La diferencia entre el ajedrecista y el jugador de ajedrez, tal vez resida, en que uno disfruta, se recrea en la búsqueda de las posibilidades y el otro, solo en la búsqueda del resultado que lo pueda afirmar como individuo.
Un Saludo
Hola, Buenos días:
Me gusto mucho vuestro articulo ya que a mí me pasa muy frecuentemente esas situaciones que describe, quisiera saber si existe una explicación a porque pienso siempre que el otro juega mejor que yo, y si se que no es así, por ELO por ejemplo pienso igual, que me va a superar y que voy a perder?
Muchas gracias
R.S.M.
Gracias por contactar con nosotros, y me alegra que te haya gustado el articulo.
El tema que planteas, sobre el miedo a perder, es un tema de confianza en ti mismo, de creer en ti, esto tendrías que preguntarte si solo te ocurre respecto al ajedrez o está relacionado con otras aéreas en tu vida.
Si notas que es fundamentalmente respecto al ajedrez tendrías que reforzar tu parte de estudio, ya que a medida que logres mayor conocimiento más seguro te vas a sentir y al encontrarte con situaciones que has visto con anterioridad eso reforzará tu confianza. Si notaras que te ocurre en otras áreas de tu vida, podría estar más relacionado con un tema de autoestima, que sería muy importante fortalecer.
Hay trabajos recientes donde se profundizo sobre el por qué del miedo a perder, y los resultados han sido muy interesantes, yo no te conozco lo suficiente como para arriesgarme a decir que es lo que te podría pasar a ti, pero estos estudios revelaban que en realidad el verdadero miedo encubierto era a “ganar,” ya que el ganar implicaba diversas responsabilidades que el jugador no estaba dispuesto a afrontar(como por ej. subir de tablero en un torneo por equipos, traslados por torneos, interrumpir estudios etc.)
Espero haber podido responder a tu pregunta
Saludos
HolaMi pregunta es cómo puedo estabilizar mi juego. Mi rendimiento oscila casi en unos 200 puntos Elo por encima y por debajo de la media. Veo que otras personas tienen más estabilidad y mantienen su juego más en la media, mientras que el mío oscila bastante. Hay rachas en las que parece que no necesito calcular nada y en las que las jugadas me vienen a la cabeza casi solas y otras en las que no doy pie con bola por más que me esfuerce. Mi nivel medio está en torno a los 1800 Elo y tengo 45 años, pero no renuncio a seguir mejorando.
Muchas gracias
Saludos, F.B.L.
Estimado F.B.L
Tu pregunta es muy interesante,ya que resume varias opciones que debemos considerar…
Recuerda que es fundamental estar organizado para rendir mas.Tendrías que observar tu estructura de base como ajedrecista,es muy importante tener una base meramente sólida para lograr cierta estabilidad,como por ej: que jugar ante ciertas aperturas,que defensas etc,aunque no sean muchas,tener pocas pero bien preparadas,cuanto mas sólidos y organizados tengas los conocimientos mas estabilidad vas a lograr.
Otra variable que influye en calcular rápidamente o estar mas lentificado es que no pase demasiado tiempo sin jugar,ya que el cálculo,la táctica, esta muy relacionada con no perder el ritmo.Si eres un jugador muy táctico quizas tendrias que profundizar mas la parte estratégica que es la que te va a sostener de manera mas estable. Luego puede ser entonces un problema de repertorio de aperturas, que no se ajustan a las posibilidades de tiempo que puedas entregarle al ajedrez, casos de aperturas como por ej.la siciliana Najdorf con negras implica un estar permanentemente al día, o entrar en posiciones sumamente complejas en donde un pequeño error de calculo puede perjudicar tus resultados.
Pero básicamente en este punto es necesaria una formación completa tanto de la parte táctica como en la estrategica, una es adonde debo ir (estrategia), y la otra tactica (como debo hacerlo), y yo que también en mi momento, que he debido hacerlo para competir, es muy dificil de lograr sin la mano de un profesor que pueda llevarte de la mejor manera, esto sin duda dará estabilidad a tu juego, por otra parte ayudará a comprender los errores que muchas veces se nos pasan.
También tendriamos que considerar otras variables que afectan en la estabilidad del jugador de ajedrez,como por ejemplo tu estilo de personalidad,¿eres una persona organizada,predominantemente lógica y racional,donde la inestabilidad anímica apenas se percibe? o ¿eres con rasgos mas impulsivos,emocionales,ansioso,con “altibajos”? todo influye de una manera muy importante.
Tambien hay que considerar el biorritmo de cada uno, hay jugadores que a la mañana les cuesta mas concentrarse que otros,y a la noche logran exponer su maximo potencial, ¿en qué momento ves que los resultados empeoran?
Trata de relajarte antes de cada partida, para poder lograr en lo posible que lo racional predomine sobre lo emocional, en el ajedrez tambien se deposita parte de uno mismo.
Como verás los factores son multiples, seria importante que comiences a registrarlos mas exhaustivamente cuales son los que a ti te estan alterando ese equilibrio como ajedrecista. Una vez que localices la fuente será mas fácil de combatirla.
Y jamas renuncies a seguir mejorando,por supuesto que lo lograras!
Saludos
Buenas noches.
Desde que soy pequeño cuando juego siempre miro a mi padre para que me de el visto bueno, me pregunto: ¿ cómo puedo quitarme esa costumbre ?
Estimado:
Te voy a dar una reflexión general por qué no te conozco en profundidad.
Evidentemente tienes un vínculo muy estrecho con tu padre. Cuando somos muy pequeños y empezamos a abrirnos al mundo y observamos que este demasiado amplio comenzamos a apoyarnos en nuestras figuras más importantes (generalmente papa y mama), que nos protegen cuando sentimos que no podemos enfrentar determinadas situaciones, y los convertimos en nuestro principal refugio…
Pero a medida que va pasando el tiempo se comienza a hacer un doble movimiento gradual, por parte de los padres y el hijo, por parte de los padres les empezamos a brindar herramientas y seguridad para que puedan solos ir resolviendo las distintas situaciones que aparecen en la vida. Y por parte del hijo, al enfrentar diversos problemas (aunque sean muy pequeños), empiezan a fortalecerse internamente, toleramos las frustraciones y las vamos resolviendo cada uno a su manera, es entonces cuando comenzamos a crecer, nos hacemos cargo de nuestros errores, intentamos aprender de ellos y seguimos adelante, creciendo…
Movimientos no son fáciles de tolerar también para los padres, que tenemos que considerar que el hijo va creciendo y que puede resolver sus propias dificultades y hacerse cargo de las decisiones que vayan tomando, vemos que crece y se va separando, pero como padres, no es fácil soltar a nuestros hijos a la vida y “tolerar” que se frustren, se angustien y se enfrenten a determinadas situaciones solos, que muchas veces nosotros ya hemos pasado y queremos allanarles, ya que nuestro sentido de protección hace que intentemos quitarles las piedras del camino.
Quizás sería importante que empieces a demostrarle en este caso a papá, que puedes hacerte cargo de algunas decisiones que vas tomando y que confíes más en ti. Si papá sigue confirmando con la mirada estamos distribuyendo nuestra responsabilidad con él, y eso no va a colaborar a que crezcas.
Pero para que esto ocurra debes sentirte más seguro de ti y de tus progresos y ver que lo magnifico del ajedrez, es la preparación que nos brinda, para que cuando tomes decisiones, te arriesgues, te frustres y te sientas feliz por tu trabajo, por tu creación y veas que nada ocurre, más que perder una pieza o una partida, sin duda de esta manera, te será más fácil arriesgarte, en la partida y en la vida a tomar tus propias determinaciones.
Para ti es muy importante que puedas crecer y madurar, porque en un futuro serás un hombre y tendrás responsabilidades que resolver. Recuerda que “el mismo piso en el que te caes es el que te da el apoyo para que te levantes” Intenta refugiarte en ti mismo, siempre estarán tus padres allí para ayudar cuando lo necesites, Pero, demuéstrale a papá que has crecido y que ya no eres el niño pequeño que busca que lo afirmen en cada paso que das…
Se que despacito vas a ir avanzando, pasos cortos y seguros son los que ahora seguramente necesitas para lograr lentamente tu autonomía.
Te envío un saludo
Buenos días.
El domingo estuve viendo mi partida en casa y notaba como me estaba enfadando. Cuando levante la vista estaba mirándome mi hijo. La sensación que tuve es que no soy un buen ejemplo para él, ya que cuando le pregunté sobre que le había preocupado en su partida del domingo, me dijo que el resultado que era lo único en lo que pensaba, no podía con los nervios. Estoy pensando que, modifico mi actitud o dejo el equipo ya que lo que quiero es que disfrute y se lo pase bien y viéndome a mí no creo que le ayude.
P.
Estimado P.
Tienes que pensar en que es parte de nosotros las emociones sean negativas o positivas, comportan nuestra afectividad, y no es malo en absoluto que tu hijo observe a un padre que siente…no debe preocuparte que tu hijo observeque te “enfadas, que te cabrean ciertas situaciones, o que te ponen feliz otras…”por que eres humano y es muy buen ejemplo para tu hijo ver que puedes expresarte, ahora bien, lo importante es saber cómo resuelves esas situaciones, es decir acompañarlas de palabras que le dejen una enseñanza positiva ,el enfado es normal si analizando tu partida puedes ver que podrías haber jugado mejor, o haber realizado una jugada en vez de otra…pero recuerda que uno analiza “fríamente” en situaciones en que no tenemos ciertas variables que afectan generalmente a los jugadores, como “los nervios”, ansiedad, reloj, etc. Lo más importante de analizar una partida es aprender del error, porque después en situaciones de apuro de tiempo, recordarás lo que has hecho y seguramente y no lo repetirás.
Todos sabemos que cada uno cuando juega intenta hacerlo de la mejor manera. Que después veamos que había mejores jugadas nos pasa a todos.
Así que ha desprenderse del resultado que lo importante es compartir un tiempo agradable como equipo.
Te envió un saludo
Lic. María Enriqueta Granero
Psicóloga
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL POST, SE PUEDEN SACAR MUCHÍSIMAS CONCLUSIONES Y ESPERO QUE SEA DE AYUDA EN ALGÚN MOMENTO DETERMINADO. SI ALGUIEN TIENE ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO Y QUIERE COMPARTIRLA, ESTA ES SU OCASIÓN.GRACIAS DE ANTEMANO.
Muy interesante la entrada
ResponderEliminar