.

.

lunes, 25 de abril de 2011

"CHESSTEANDO" A JOSE FERNANDO CUENCA JIMENEZ.

Maestro Internacional granadino, flamante vencedor de la 38º edición de Torneo Internacional de Ajedrez de la Roda, dio sus primeros pasos ajedrecísticos con Julio Ferrer. Con su actual club, el CAM Motril, a nivel de equipos, ha sido Bicampeón de Andalucía y Campeón de España. Desde aquí le damos las gracias por prestarse a esta entrevista y le deseamos el mayor de los éxitos tanto a nivel profesional como ajedrecístico, ya que sus éxitos son también los éxitos de la provincia de Granada. En el siguiente enlace las partidas del Torneo de La Roda, brillantemente ganado por Pepe Cuenca:VISOR DE PARTIDAS LA RODA 2011.



NOMBRE.- Pepe
APODO.- Pepeich/ Pegazo
LUGAR DE NACIMIENTO Granada
LUGAR PARA VIVIR.- Mientras sea con  mis amigos y familia, cualquiera.
ULTIMA PELICULA DE VISTE EN EL CINE.- “Sin compromiso” en el kinépolis
COLOR PREFERIDO.- verde
.- ¿A QUE LE TEMES?.- a la soledad
TUS MEJORES AMIGOS.- Curiosamente a la mayoría los he conocido en el mundo del ajedrez y la verdad me cuesta pasar días sin quedar con ellos.
TU COMIDA PREFERIDA.- Solomillo a la pimienta con patatas fritas de mi madre por supuesto.
NO PODRÍAS VIVIR SIN… mi reloj casio de 10 euros
DEPORTES FAVORITOS.- Ajedrez, tenis, tenis de mesa, padel, fútbol y baloncesto. La verdad que no paro de hacer deporte y le dedico bastante tiempo al día
MOMENTO MAS PENOSO.- cuando echas de menos a alguien cercano
NO PERDONARÍAS… Hasta ahora lo he perdonado todo, no soy nada rencoroso.
TIEMPO QUE TARDAS EN ARREGLARTE.- 5 minutos contados
LUGAR AL QUE MAS TE GUSTA IR.- Me encanta salir a la calle, ya sea para hacer deporte o dar simplemente un paseo.
CUANDO TIENES UN PROBLEMA LLAMAS A… Patricia o mi madre
ESTACION DEL AÑO QUE MAS TE GUSTA.- Verano porque indica playa, relax, vagueo y torneos de ajedrez
LA SOLEDAD ES….algo que no me gustaría experimentar jamás
PERSONA/AS QUE AÑORAS.- a los amigos que están fuera.
ULTIMO REGALO RECIBIDO.- Pelotas de tenis y un anti-vibrador para la raqueta.
¿ERES PUNTUAL? Lo soy y la verdad que me pongo nervioso cuando quedo con alguien y se retrasa.
¿QUIEN TE HACE REIR? Mi hermano bastante
¿VAINILLA O CHOCOLATE? Cuanto más chocolate mejor.
¿TE HAS ROTO UN HUESO ALGUNA VEZ? Con 13 años un brazo en oropesa del mar en un campeonato de España sub-14. Fue jugando al fútbol y no quería llorar porque había niñas delante, jeje. Pero evidentemente rompí en mares de lágrimas. Por suerte, pude continuar el torneo después de una noche de hospital y escayola.
¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE PIENSAS CUANDO TE LEVANTAS? Quiero un Nesquik frío.
EL VASO..¿MEDIO LLENO O MEDIO VACIO? Me gusta ser objetivo, si está a la mitad está a la mitad.
¿DÓNDE TE VES DENTRO DE 10 AÑOS? Me gustaría ser profesor en la escuela de ingenieros de caminos de granada y seguir en el mundillo del ajedrez.
¿QUE CAMBIARIAS EN TU VIDA? Nada, soy bastante feliz.
¿QUE HAY EN LAS PAREDES DE TU HABITACION? Algunas fotos y algún cuadro,y las bufandas del barça y del betis.
¿QUE METAS TIENES? Como ingeniero aprender muchas cosas, ahora que acabo de terminar la carrera, y como ajedrecista seguir suibiendo ELO y hacerlo bien ahora en los torneos de la Roda, Málaga y Capablanca en Cuba.
¿ANHELAS SER GM? La verdad es que no, para mi el ajedrez es un hobby y algo para pasarlo bien. Me gustaría serlo porque siempre quiero mejorar y soy muy competitivo, pero no es algo obsesivo. Todavía tengo que mejorar y competir bien.
¿TU MEJOR PARTIDA DE AJEDREZ? Quizás contra Radoslaw Wojtaszek en la liga portuguesa hace 4 años. Era la primera vez que vencía a un jugador de más de 2600 (2640) y a partir de ahí he jugado con mucho menos miedo ante estos jugadores de élite.
¿Qué ES PARA TI EL AJEDREZ Y QUE ESPERAS DE EL? El ajedrez,  un hobby, y un deporte apasionante. Lo que espero de él es conocer mucha gente, hacer muchos amigos, y poder seguir viajando por todo el mundo para competir y a la vez visitar lugares interesantes
¿KARPOV O KASPAROV? Kasparov
LA FIDE ES…pues para mí es una página web donde veo como evoluciona mi ELO. Además es un organismo cuyo presidente afirma que el ajedrez lo inventaron los extraterrestres o algo así, jeje.
¿MEJOR C4 O D4? C4, he sido muchos años alumno de julio Ferrer!
¿Cuánto TE DURA EL ENFADO DE UNA DERROTA? Bastante tiempo, pero intento concentrarme en remontar.
TRES COSAS QUE TE LLEVARIAS A UNA ISLA DESIERTA.- bañador, gafas de sol, y un mayordomo.
TRES LIBROS DE AJEDREZ QUE NO DEBEN FALTAR EN CASA.- la verdad que no leo mucho libro de ajedrez, pero bueno, yo tengo ajedrez de torneo, las 60 mejores partidas de Fischer, y desmontando la siciliana de De la villa.
¿JUEGAS AL AJEDREZ POR INTERNET? Bastante, en la plataforma playchess. Es una forma rápida de jugar contra grandes maestros de todo el mundo.
CONFIESANOS UN DEFECTO COMO PERSONA.- A veces hablo demasiado.
¿Y COMO JUGADOR DE AJEDREZ? Sobrevaloro mis opciones de victoria contra rivales inferiores, y por ir a ganar en posiciones equilibradas, acabo sufriendo.
¿TE HAN PROPUESTO IR COMO MONITOR DE GRANADA A ALGUN CAMPEONATO DE ANDALUCIA POR EDADES DE AJEDREZ?¿IRÍAS? La verdad que cuando estaba más vinculado a la general, sí. De hecho he sido 2 años monitor en los campeonatos de Andalucía por edades, exactamente cuando yo tenía 17 y 18 años, y fue una buena experiencia. Ahora quizás me sería más difícil ir por escasez de tiempo.
EL PERFIL DEL MONITOR IDEAL….Yo he tenido muchos monitores en campeonatos de españa, Andalucía, mundiales, etc. Y para mí el perfil ideal es el de alguien como luis siles, es decir, alguien que conoce muchísimo sobre ajedrez, que además es una persona cercana, trabajadora y simpática.  Si das clases con un super GM, pero no es cercano con el alumno, pienso que es mucho peor para el alumno.
DEFINETE EN CINCO PALABRAS.- normal, trabajador, competitivo, tranquilo, bien-intencionado.
UN PENSAMIENTO SOBRE EL AJEDREZ.- Un juego y un mundo apasionantes
¿Qué LES DIRIAS A LOS CHAVALES QUE EMPIEZAN AHORA SUS PRIMEROS PASOS EN AJEDREZ? Que se animen, que el ajedrez es interesante, y que todo lo que lo rodea y el ambiente, es aún mejor
CLUB AJEDREZ MOTRIL…. Un club muy ameno donde todo nuestro grupo de amigos (Enrique Rodríguez, jose Camacho, chiqui Camacho, Víctor García, mi hermano y yo), hemos tenido  la oportunidad de jugar juntos, y además hemos hecho amistad con toda la gente que lleva el club (Jorges, manolo, Alejandra, etc).
VAS A DAR CLASES DE AJEDREZ….SI QUIERES COMENTAR ALGO AL RESPECTO…Pues un nuevo reto con el que estoy bastante ilusionado
SI HAY ALGO QUE QUIERAS DECIR QUE NO TE HAYA PREGUNTADO, ES EL MOMENTO…
PARA TERMINAR, COMO SIEMPRE HAGO EN MIS ENTREVISTAS, TE TENGO QUE PREGUNTAR POR MIS HIJOS, ALEJANDRO Y RUBEN…Pues son 2 jóvenes promesas que van a dar mucho que hablar, tanto en la música, como en el mundo del ajedrez.

GRACIAS, PEPE POR TU DISPOSICIÓN Y AMABILIDAD.












2 comentarios:

  1. Soy Manuel Sierra y quería dar mi enhorabuena también a "Pepe" Cuenca, por sus éxitos deportivos, así como con el equipo de Motril.

    Sin duda un ejemplo para nuestros pequeños a seguir.

    Suerte Maestro en Málaga y en Capablanca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tu comentario y por seguir el blog. Sin lugar a dudas tienes toda la razón.

    ResponderEliminar