.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

III ABIERTO NOCTURNO DE AJEDREZ "GÜEJAR SIERRA".

Güéjar Sierra se ubica en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a media ladera del cerro del Calar,a cuyos pies discurren las aguas del río Genil. Se trata de un pueblo de montaña dividido en tres barrios, con fuertes pendientes y arroyos de aguas cristalinas, perfecto para la práctica del turismo rural. 

Rincón típico
Calle típica de Güejar Sierra
De hecho, este municipio es el punto de partida de los principales senderos de media y alta montaña que suben a Sierra Nevada, como la Vereda de la Estrella. Güéjar Sierra se encuentra a 16 kilómetros de la Alhambra y a 25 de las pistas de esquí de Sierra Nevada, y en él se pueden practicar tanto paseos a caballo como senderismo o rutas en bicicleta. El núcleo urbano conserva en algunos de sus barrios la típica arquitectura serrana. Y su entorno deja al visitante parajes y rincones de gran belleza ecológica, bosques de castaños y antiguas canteras de serpentina o jaspe verde, así como el antiguo trayecto del tranvía que subía a Sierra Nevada, plagado de túneles y puentes. 
Antigua estación del tranvía en el    Charcón
Antigua estación de tranvía del Charcón
Precisamente, este tranvía tenía dos de sus paradas en los parajes de Maitena y El Charcón, convertidos hoy en lugares muy frecuentados por los granadinos los fines de semana. En ambos existen buenos restaurantes donde degustar platos típicos de la cocina serrana y las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y limpias, son deliciosas para el baño en época estival. El cercano pantano de Canales ofrece también diversas actividades y deportes náuticos
Museo Etnográfico de la montaña
Museo Etnográfico de la comarca
El origen de Güéjar Sierra es netamente musulmán, aunque la zona pudo estar habitada en el pasado por romanos y visigodos. Durante la época árabe fue una pequeña población que se dedicaba a la producción de seda e hilo. Sería tomada por los Reyes Católicos durante la Reconquista, aunque su población se uniría años más tarde a la sublevación morisca. La rebelión fue duramente reprimida y los moriscos expulsados del municipio, no sin antes ofrecer una feroz resistencia. Según citan los historiadores, el sometimiento de los escasos trescientos habitantes que entonces tenía Güéjar Sierra obligó a intervenir al mismísimo Juan de Austria y a 15.000 de sus soldados perfectamente entrenados y armados. A partir de 1572 se inició el proceso de recolonización y en 1575 se segregó de Granada y obtuvo su independencia como municipio.
Granada al Charcon, abril 1972, foto John Batts
Tranvía de Granada al Charcón. Abril 1972.
III ABIERTO NOCTURNO DE AJEDREZ "GÜEJAR SIERRA"
Una vez terminado el Abierto de Motril, carretera y manta hacia Gúejar Sierra para disputar el nocturno de ajedrez que lleva el nombre de la localidad. El cansancio no fue obstáculo para ir, a sabiendas que la madrugada se haría larga. Mas de 60 ajedrecistas de dieron cita en la concurrida y ruidosa Plaza del Ayuntamiento de la localidad (están en fiestas) para disputar el torneo. Muchas caras conocidas y también ajedrecistas que venían igualmente de disputar el Abierto Internacional de Motril. 
Ganador del Abierto: FM Francisco J. García
Torneo ganado por el FM Francisco Javier García Jiménez (6,5 puntos sobre 7), seguido por el GM granadino Enrique Rodriguez Guerrero (6 puntos)y por el jugador de Cajagranada Luis Cabrera Ruiz (6 puntos).
Mejor sub-16: Rubén Domingo
Mejor sub-14: Alejandro Domingo
Alejandro y Rubén realizaron un buen torneo pero sin ningún resultado destacable en sus partidas, pudieron conseguirlo en algunas partidas  pero no fue posible, el cansancio acumulado hizo el resto sobre todo según avanzaba la madrugada. Rubén se llevó el premio al mejor sub-16 ( trofeo y 40 euros) y Alejandro al mejor sub-14 (medalla).
Mejor sub-12: Jose Luis Ruiz Moreno
Mejor sub-10: María Cribillés Pérez
Mejor Veterano: Julio Ferrer (se le ve cómodo, jeje)
La clasificación final pinchando el siguiente enlace: CLASIFICACIÓN
Organización muy buena a cargo de Enrique Borrego y su empresa, enhorabuena y ánimo para el año que viene.
Premiados por tramos de ELO:
Sub-2200.- Jesús Molina
Sub-2100.- Ismael Urbano
Sub-2000.- Carlos Cruz Córcoles




No hay comentarios:

Publicar un comentario