.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

X CAMPEONATO ESCOLAR DE ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES. ANTEQUERA 2011.

  

ANTEQUERA

La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término 
municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de MengaViera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.
Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía. Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.

En el Hotel Villas de Antikaria de Antequera se ha celebrado la X edición del Campeonato Escolar de Andalucía de Selecciones Provinciales. El torneo ha presentado varias novedades en cuanto a su desarrollo, descartando el sistema Altair, empleado en las nueve ediciones anteriores disputadas  todas ellas en la localidad sevillana de Espartinas. El celebrarse en otra localidad que no fuese Espartinas, ha sido otra novedad, al igual que la denominación del torneo, pasando a ser "Campeonato Escolar de Andalucía" en vez de "Copa Escolar de Andalucía". Cada selección presentaba 4 jugadores: un sub-16, un sub-14, un sub-12 y un sub-10 y establecía un orden de tableros, del 1º al 4º, en el caso de la Delegación Granadina, atendiendo este orden al ELO andaluz, de mayor a menor. Con estas premisas Alejandro Domingo, a pesar de ser sub-12, era el tablero 1, Angel Luís Castillo (sub-16) el 2, Francisco Orantes (sub-10) el 3 y Enrique Del Valle (sub-14) el 4.
Por sistema de liga, es decir, todos contra todos se ha desarrollado el torneo: todos los tableros 1 han jugado entre ellos, todos los tableros 2 entre ellos y así hasta los cuartos tableros, estableciendo al final   premios para los mejores tableros 1,2,3 y 4.
Paralelamente se jugaba en equipo, e independientemente del resultado individual, luchaban por ganar al equipo contrario en conjunto. 
  Granada partía 4ª del ránking inicial y ha realizado un gran torneo consiguiendo ser Subcampeona de Andalucía con este nuevo formato. Muy emocionante la última ronda, donde nos jugábamos ser Campeones, dependíamos de nosotros mismos, ganando a la difícil Córdoba. Enrique Del Valle perdía en el tablero 4, Francisco Orantes y Ángel Luis Castillo entablaban con sus rivales y dejaban todo pendiente de la última partida de Alejandro contra Álvaro Valero, ganando finalmente el granadino, punto que nos daba el empate con Córdoba y el consiguiente Subcampeonato. Almería lograba un merecido Campeonato al no fallar contra Cádiz, quizás la decepción del torneo, en su último enfrentamiento contra ellos. Desde aquí nuestra felicitación a la Selección de Almería por su título, enhorabuena y en concreto mi felicitación particular para muestro amigo Rafa Conejo (antequerano de nacimiento) y su familia, profeta en su tierra.
A nivel individual, no tengo adjetivos para calificar el torneo realizado por Alejandro Domingo Núñez, júzgenlo ustedes. Ya avanzado el torneo, escuché un comentario simpático referente a Alejandro que me hizo gracia y quiero compartir con vosotros: " ...cuando el rubio de remanga y mete la pierna debajo del culo...¡malo!...", la verdad es que me reí bastante, aunque no creo que sea para tanto. Este Campeonato se puede definir con dos nombres propios: Almería a nivel de Selección y Alejandro Domingo a nivel individual. Espectacular Campeón en el Tablero 1, con 6 de 7 puntos , con un perfomance  de 2142, mejor jugador del torneo por puntos y por porcentaje( 85,7). Con este Subcampeonato, Granada consigue el mismo puesto que consiguió el año pasado en Espartinas, manteniendo a nuestra provincia en lo más alto del ajedrez andaluz. Quisiera hacer mención a Fran Gutierrez, alma mater de este torneo en otras ediciones, nuestra familia lo ha "echao de menos". Un abrazo Fran, espero que esteis todos bien.
Toda la información en chess results.
                                                          Vídeo de la entrega de premios:

                                                           Vídeo de fotos del torneo:










I TORNEO AMPAUPA DE AJEDREZ ESCOLAR
Paralelamente al X Campeonato Escolar, la asociación AMPAUPA, con el apoyo de la Federación Andaluza y la Delegación Malagueña de ajedrez ha organizado exitósamente el I Torneo de ajedrez escolar que lleva su nombre con una participación de 49 ajedrecistas llegados de casi todas las provincias andaluzas. El torneo ha resultado ser bastante duro por la calidad de los participantes, y si se puede considerar normal que el torneo lo haya ganado el malagueño Paolo Ladrón de Guevara, hay que destacar sobremanera el torneo realizado por los sub-12 Rubén Domingo, Jose Miguel González Capacete y Cámeron Cortés Cabeza que han ocupado los puestos 2º,3º y 4º respectivamente con 6, 5.5 y 5 puntos , por los 6.5 del campeón Paolo. Pedazo torneo de Rubén Domingo, además, invicto con un perfomance de 2039, sacando unas muy meritorias tablas contra los favoritos, a priori, Savins y Paolo.
Enhorabuena al trío sub-12. Originales trofeos para los ganadores y nuestra enhorabuena a todos los que han hecho posible que se celebren estos dos torneos, reuniendo prácticamente a casi toda nuestra flor y nata del ajedrez andaluz. Toda la información de este torneo en chess results.








No hay comentarios:

Publicar un comentario