.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

III TORNEO CAPI LA CHANA DE AJEDREZ

Chana-town: una ciudad en la urbe


Dividida en seis barriadas y con una intensa vida propia, la Chana vive una etapa de cambio. A los vecinos de siempre se unen nuevos habitantes llegados de otras partes del mundo.

 Los vecinos de la Chana escribieron filosofía en la historia de Granada cuando se unieron para defender una de sus principales plazas de la ambición constructora del Ayuntamiento. Gracias al empeño de los ciudadanos, que se manifestaron contra los planes de edificación, lo único que cambió fue el nombre del lugar: Plaza de la Unidad. Aquello sucedió hace más de veinte años, pero los chaneros se siguen reconociendo con orgullo en aquel gesto que demostró la identidad de un barrio. Hoy la Chana acoge a cientos de vecinos, y ´los de toda la vida´ conviven con nuevos, tanto llegados de otros países, como granadinos atraídos por las nuevas construcciones.

A ellos se suma un desfile continuo de estudiantes, (la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura se encuentran en el distrito) y de visitantes de otros barrios que acuden al olor de sus generosas tapas. Bares como el Marraquech, Teruel, La locura del rey o el Páramos son algunas de las razones por las que merece la pena tomar los buses 4, 9 y el 22 para acercarse a uno de los barrios más populares de Granada y comer o cenar al precio de un tubo de cerveza.

Seis distritos. La Chana se divide en seis conocidas barriadas Angustias, Chana, Victoria, Encina, Torres y Las Perlas. Angustias es la zona más antigua del barrio y su origen es una tómbola benéfica organizada por el patronato del arzobispado que llevó a cabo las construcciones de 1953 a 1960. Un paseo actual por las viviendas permite observar numerosos carteles de ´Se vende´ o ´se alquila´ en puertas y balcones, una opción nada despreciable teniendo en cuenta sus precios fáciles en tiempos difíciles (los vecinos calculan que es posible hacerse con un apartamento por unos 40.000 euros).

Por el calor de sus vecinos, por la abundancia de sus tapas o simplemente por la vida del barrio, la Chana ha sido el punto de partida de símbolos de la ciudad, como el Granada 74, o grupos de música tan emblemáticos como 091, Lagartija Nick o Los Planetas. En las Angustias, cerca de la parroquia de santa Micaela, se situaba la sala de deportes del conocido equipo de fútbol donde se celebraron algunos conciertos que marcaron la memoria como Miguel Ríos o Las Vulpes. Así lo recuerdan los nostálgicos de la zona. "Es un barrio popular, que los vecinos hemos sacado adelante", comenta Juan, reconocido ´chanero´.

 El colectivo reivindica que las obras de soterramiento del AVE terminen próximamente en el boulevar que se encuentra detrás de la urbanización de Las Perlas. "Los vecinos están muy cansados de los ruidos y las molestias que provocan", añade.

Otra de las líneas de acción del colectivo ha sido exigir un sistema de regadío adecuado para los jardines de la zona. Sin embargo, en este sentido, se han producido algunos fallos: en los jardines de la zona de la Encina se puso hace unos meses un sistema de riego por goteo, con el fallo de que sólo funcionaba en uno de los lados del parque. El resultado: un parque en el que la hierba crece de manera desigual en el paisaje, con setos altos en un lado y secos en el contrario.
Barrio de la Chana




















Foto aérea de La Chana


 Ayer tuvo lugar en el local de la asociación de vecinos del barrio granadino de La Chana, la tercera edición del torneo Capi  La Chana. Un total de cuarenta y dos ajedrecistas participaron con el único objetivo de pasar una tarde amena jugando al ajedrez. Fueron cinco rondas las que se jugaron y el torneo lo ganó Rubén Domingo haciendo pleno. Jorge Rivas fué segundo en la general con 4,5 puntos, Jose Martín Muñoz tercero con 4 puntos realizando un gran torneo.  Alejandro quedó cuarto en la clasificación general con cuatro puntos también. Los emparejamientos se realizaron atendiendo al orden alfabético, no por ELO y se entregaron unos bonitos trofeos para los tres primeros por categorías (absoluta,sub-16 y sub-12) y unas medallas conmemorativas para todos los participantes. Comentar que Rubén también fué el ganador de la primera edición de este torneo. En la segunda edición no pudieron participar los gemelos al coincidir la fecha del torneo con una concentración de ajedrecistas becados por la Federación Andaluza de Ajedrez en Burguillos (Sevilla), en la cual estaban incluidos ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario