.

.

sábado, 9 de octubre de 2010

Torneo de ajedrez de la AVRO en 1938

Antes de la muerte de Alekhine, y de que la FIDE se apropiase del título de Campeón del Mundo de Ajedrez, el dueño del título era su poseedor. Eso daba pie a muchos abusos, ya que frecuentemente se negaban a ponerlo en juego ante jugadores que podían ganarlo. Así sucedió con Lasker y Tarrach y Capablanca y Alekhine, tanto de aquel a este como de este a aquel. Por otra parte, las condiciones en las que ponía el título en juego eran leónidas, y siempre incluían la revancha.
Mucho antes de que la FIDE tomase las riendas del título había una conciencia generalizada de que había que terminar con la tiranía de los campeones. Así, se pensó en organizar un torneo de gran nivel en el que el ganador adquiriría el derecho a retar al campeón del mundo. El primer intento fue el torneo de Nueva York de 1927 que dió derecho a Alekhine a retar a Capablanca. Pero este torneo quedó deslucido por la ausencia de Lasker y Rúbinstein. Y tras el triunfo de Alekhine la experiencia se frustó.
En 1938 se trató de repetir la experiencia, y así surgió el torneo de la AVRO (Algemeine Veerninging Radio Omroep; una radio holandesa) uno de los torneos más fuertes de la historia.
En esta ocasión sí que jugaron todos los grandes (Lasker estaba prácticamente retirado). Se jugó a doble vuelta y el resultado fué el siguiente: Fine y Keres 8,5 puntos; Botvínnik 7,5; Alekhine, Euwe y Reshesvsky 7; Capablanca 6 y Flohr 4,5.
Con esto tanto Keres como Fine tenían derecho a retar a Alekhine, pero las reticencias de este y el estallido de la segunda guerra mundial frustraron el proyecto.
Mientras se desarrollaba el torneo, Capablanca sufrió un accidente cardiovascular, se rendimiento fué muy inferior al acostumbrado y realizó el peor torneo de toda su carrera.

A continuación os dejo las partidas que jugaron entre si los dos primeros, Fine y Keres:






Play online chess

No hay comentarios:

Publicar un comentario