Espero que os guste, está hecha con todo el cariño del mundo.
-Enrique Rodríguez Guerrero, ¿Dónde naciste ajedrecísticamente hablando?
Tengo un problema de identidad en ese aspecto, porque por un lado aprendí a jugar al ajedrez en Tocón de Íllora el pueblo de mi familia, donde mi tía Inma me descubrió el juego que cambiaría mi vida a la edad de 10 años. Pero por otro lado, mis primeros pasos formativos los dí en la escuela Municipal de Armilla donde tuve como profesor a Gabriel Molina Naharro, a quien siempre le agradeceré sus magistrales enseñanzas
.
-Eres el único GM granadino, ¿Desde cuándo y dónde conseguiste la norma definitiva para ser GM?
La última norma de GM la conseguí curiosamente en el Open Internacional de Granada del año 2006. Me siento privilegiado de haber sido profeta en mi tierra. La FIDE me concedió el título en marzo/abril del 2007,
-¿Es cierto que en un momento de tu vida elegiste estudiar solamente ajedrez? Si la respuesta es que sí, ¿Porqué?
Efectivamente, cuando termine 4º de ESO, a la edad de 15 años decidí dejar los estudios para dedicarme exclusivamente al ajedrez. El motivo de tal decisión fue porque a pesar de ser un buen estudiante, el ajedrez era mi pasión. Cada verano acostumbraba a estudiar unas 6-7 horas al día y mi familia vio en mi muchísima devoción. Mi padre me lo propuso y tomamos la decisión. Otra opción podría haber sido continuar los estudios y llevar paralelamente el ajedrez. Pero vimos como muchos jugadores que habían tomado esa determinación luego permanecían el resto de su vida con una “espina clavada” por no haberlo intentado con todas sus fuerzas. Yo era y soy un chico muy ambicioso y trabajador, y pude adaptarme al nuevo estilo de vida.
-En edad escolar, ¿Has participado en algún Campeonato de Andalucía o de España?¿Qué logros importantes conseguiste en estas edades?
La edad escolar fue para mi una época gris en cuanto a resultados autonómicos y nacionales. Nunca quedé campeón de Andalucía de ninguna categoría ni tampoco en los campeonatos de España. En general era de los favoritos en los campeonatos de Andalucía, pero había jugadores mejores que yo y otros tantos que sin ser mejores me superaron en dichos eventos. En los campeonatos de España, mi padre siempre tuvo que costeármelos, porque nunca me clasifiqué por mi propio mérito. A pesar de ello siempre fui un chico muy estudioso y con mucha motivación, pero sufría bastante con la presión y en los torneos escolares nunca fui una referencia destacable en mi generación.
-Actualmente, ¿Estudias?¿Trabajas?
Actualmente estudio y “busco” trabajo, me explico. A día de hoy a mis 28 años estoy cursando la Licenciatura de Medicina, encontrándome ya en el 5º año de la carrera. Estoy muy motivado y siento que la medicina es un campo muy enriquecedor desde el punto de vista personal, profesional, intelectual y espiritual. En cuanto a lo de que “busco” trabajo, en realidad lo que ocurre es que desde hace años, y por decisión propia, opté por desvincularme económicamente de mi familia. Actualmente he cerrado el ciclo con algunos de mis alumnos y de nuevo estoy abierto a dar clases tanto particulares como a grupos. Por tanto aprovecho la entrevista para invitar a que se sientan libres de contactar conmigo si hay jugadores o clubes interesados en trabajar conmigo.
-¿Qué hace un GM como tú, jugando el provincial de Granada?...veo que no se te caen los anillos...además creo que es un ejemplo a seguir....
El motivo principal por el que estoy participando en el campeonato provincial por equipos de 2ª división se debe a lo siguiente. Nuestro nuevo club, el Club de Ajedrez Nazarí (www.ajedreznazari.es) tiene pensado participar en el Campeonato de España de 2ª División si encontramos patrocinadores este año. Dicho torneo es de inscripción abierta para cualquier club, y su único requisito es que cada jugador que quiera ir al de España, ha de jugar al menos 2 partidas en las categorías provincial y/o autonómica. Obligado a cumplir dicho requisito, es por lo que participo en dicho torneo. No obstante, lo hago con total agrado e incluso es bonito reencontrarte con sentimientos del pasado, como los que estoy hallando durante cada partida disputada.
-Si te lo propusiesen ¿Irías de monitor con la Delegación Granadina a los Campeonatos de Andalucía de ajedrez por edades?
¿Por qué no? Nunca hay que cerrarse las puertas a nada. Mi mayor factor limitante son los exámenes y las prácticas obligatorias de la carrera, por lo demás tengo cierta flexibilidad.
-Eres integrante de un Club de ajedrez nuevo, el Nazarí, ¿Cuántas personas forman el Club y qué objetivos tiene?
El club está formado actualmente por 14 jugadores y fue fundado por 6 de ellos entre los cuales me encuentro. A día de hoy soy el presidente de dicho club. El objetivo principal es poder formar un equipo para poder competir en las categorías más altas a las que nuestro nivel deportivo nos permita llegar. Para ello trataremos de buscar patrocinadores para que nuestro proyecto sea viable. Aunque hoy día tan sólo somos un club de ajedrez enfocado a la competición, no descartamos crecer en otras direcciones como tener sede propia, material, clases, organización de torneos… Pero todo ello dependerá de muchas circunstancias hasta ahora impredecibles y que están relegadas de momento a un segundo plano.
-Granada siempre ha sido cuna de grandes ajedrecistas, ¿Qué opinas de las nuevas generaciones que tantas satisfacciones nos están dando durante los últimos años?
Lo que más me gusta cuando voy a un torneo es ver muchos niños y comprobar como torneo tras torneo siguen ahí formándose y progresando. Es exactamente lo mismo que yo hice en mi época escolar, donde cada torneo era una ilusión para progresar y para competir. Es un orgullo que entre nuestros ajedrecistas locales haya niños que estén destacando tanto como es el caso de “Paquillo” Orantes del que siempre escuché que era muy talentoso, o los “gemelillos” que aún los recuerdo cuando les di una de sus primeras simultáneas. Hay otros niños que tengo en mi mente y que no logro recordar sus nombres, pero que sé quienes son y también me han llamado mucho la atención como jugadores cuando he ido a diferentes torneos de la provincia. En general, me parece que hay buenas generaciones de ajedrecistas y tan sólo deseo que sigan jugando, progresando y disfrutando, pero sin que ello se convierta en una “cuestión de estado”, porque desde ese mismo momento, todo perdería su sentido.
-¿ te propusiste realmente llegar a ser GM ?
Uno siempre tiene pensamientos efímeros por la cabeza relacionados con lograr metas aparentemente inalcanzables, y querer ser GM era uno de ellos. Sin embargo, con el día a día, y el mes a mes dentro de mi época como ajedrecista, mis metas eran siempre pensar y desear con todas mis fuerzas objetivos relativamente cercanos y en caso de cumplirlos, pues pensar en otros mayores. Pero no tengo un recuerdo claro de proponerme con todas sus letras a ser GM hasta que no llegué a ser un MI consolidado.
-¿Cómo es un día normal en tu vida cotidiana?
Actualmente, como me considero más estudiante de medicina que ajedrecista profesional, mi vida cotidiana guarda mucha relación con la vida de un universitario, pero sin alcohol ni fiestas. Suelo madrugar cada mañana a las 07:00, me ducho, desayuno algo ligero (como médico no es recomendable), voy a clases a la facultad y sus posteriores prácticas, después trato de ir al gimnasio antes de comer (aunque no estoy siendo muy constante últimamente), voy a los comedores universitarios casi siempre (el menú vale 3€ y está muy bien, pero es solo para estudiantes de la UGR), me suelo echar una siesta de 10-15 min. (me resulta muy reparadora) y suelo estudiar toda la tarde hasta la hora de cenar.
No obstante, para aportar más información a esta pregunta, cuando me dedicaba completamente al ajedrez hace ya bastantes años, mi vida era diferente, y por curiosidad para el lector, voy también a describir como era mi día a día como ajedrecista. En aquella época, de 1999-2005, mi estilo de vida fue prácticamente el mismo, y consistía en: me levantaba por las mañanas a las 07:00 para ir al gimnasio con mi padre, regresábamos a casa a las 09:00 para desayunar, a las 10:00 comenzaba mi sesión de estudio de ajedrez en mi cuarto que duraba hasta las 14:00. Luego comía y me echaba una pequeña siesta o me entretenía con algo, y a las 16:00 volvía al estudio hasta las 20:00 o 21:00 con una merienda de por medio. En total unas 8 horas diarias de ajedrez (de lunes a viernes y sábados mañana) y puedo decir que aguanté ese ritmo prácticamente todo el periodo, aunque era muy duro y en muchas ocasiones sentía la soledad muy de cerca desde el punto de vista social, hasta que llegaba algún torneo y viaja fuera de casa.
-¿Consideras que el ajedrez de competición necesita de una buena preparación física del ajedrecista para rendir a buen nivel?
Sí, como se ve en mi pregunta anterior, estoy convencido de que es bueno. Toda actividad mental suele estar relacionada con el sedentarismo y en concreto el ajedrez es un deporte muy duro desde el punto de vista emocional y psicológico. El hecho de realizar deporte con regularidad favorece la liberación del estrés y de la tensión acumulada. Ello es muy saludable y hace que los “depósitos de la motivación” se regeneren por completo alejándose de la sensación de fatiga y saturación mental. Como anécdota relacionada con este tema contaré que hace ya algunos años participé con el ya desaparecido Club de Ajedrez Tiendas UPI (excampeón de España de División de Honor) en el Campeonato de Europa de Clubes. Dicho torneo se celebró en Turquía, en concreto cerca de la ciudad de Izmir. Pues bien, uno de los días del torneo iba caminando por la mañana alrededor de la piscina del hotel, y de repente observé a un hombre con movimientos muy enérgicos haciendo flexiones de pecho contra el suelo, luego se levanto y comenzó a girar la cintura cual contorsionista, posteriormente comenzó a esprintar con diversos cambios de ritmo. Parecía Rocky Balboa preparando alguno de sus titánicos duelos, sin embargo, se trataba de el mismísimo Gary Kasparov, que competía en el mismo torneo y tenía como costumbre realizar deporte por las mañanas antes de preparar la partida. Ese mismo día por la tarde se “derramó” abundante sangre sobre uno de los tableros del torneo, adivinen quien fue el “asesino”…
-Bobby Fischer siempre ponía los caballos en el tablero mirando a su rey..¿ Tienes tu alguna manía jugando al ajedrez?
No tengo ninguna manía que sea destacable. A diferencia de Bobby Fischer, suelo colocar los caballos mirando hacia el rey contrario, pero desconozco si la causa es porque soy un jugador agresivo o si más bien es porque de alguna forma trato de ocultar mi inseguridad bajo la falsa apariencia de mis caballos.
- ¿Dónde está el límite del ajedrez en nuestras vidas?¿Qué tiene que ocurrir para que una persona diga: "se acabó, hasta aquí he llegado"?
El ajedrez se haya en el límite que queramos situarlo. Para mi en particular el ajedrez fue algo muy grande durante mucho tiempo. Durante toda mi infancia, adolescencia y joven adultez, el ajedrez ha sido el motor que me ha suplido todas las necesidades que creía necesitar tener cubiertas. Sin embargo, ¿qué ocurrió para que dijera basta? El detonante fundamental fue que me sentí saturado y sentía que mi vida no me llenaba en su plenitud. El estudio serio del ajedrez me llevó a tener cada vez menos relaciones sociales “de a diario” y la monotonía comenzaba a apoderarse de mi. Eso unido con un intervalo de tiempo sin progreso aparente, me hizo colapsar y aborrecer el ajedrez durante un tiempo. Cuando retomé los estudios y conocí a Diana, mi actual novia, muchos huecos de mi mente y mi corazón a nivel intelectual y emocional se me llenaron, y pude volver a jugar con cierta ilusión, pero nunca más fue lo mismo hasta el día de hoy. Pero no lo echo de menos, porque mi etapa de darlo todo por el ajedrez ya la viví y ahora siento otras curiosidades e inquietudes en la vida. Esto no significa que todo aquel que se dedique al ajedrez tenga que seguir el mismo patrón, ya que al fin y al cabo cada individuo es un mundo a parte.
-Dejemos el ajedrez por un momento de lado; ¿Qué valoras mas en las personas?
En las personas valoro sobre cualquier otra cosa la humildad y la sinceridad, pero con todas sus letras, y no a medias tintas.
-Cuéntanos un defecto como persona que tengas....si se puede contar....
A veces me encierro en mi mismo y soy un poco “cabezón”, no entro en razón, lo que pasa es que suelo cuidar siempre muy bien las formas. Pero puedo estar hirviendo por dentro cuando algo no me parece, aún reconociendo que se tratase de algo subjetivo. Y tengo más defectos seguro, pero prefiero no “machacarme” demasiado J
-¿Qué estudios tienes?
Mis estudios finalizados son hasta 2º Bachillerato (2005-2007). Actualmente como ya he comentado, estoy en 5º de Medicina.
-Sábado por la tarde en casa... por un canal de TV van a retransmitir un Madrid-Barcelona de fútbol, por otro un reportaje de la vida de un ajedrecista muy famoso a nivel mundial....¿Qué canal eliges para ver?
Claramente el Madrid-Barcelona, el ajedrez ya lo tengo hasta en la sopa y no me genera la misma ilusión que el ver a dos de los mejores equipos del mundo disputar un encuentro. Además, soy del Barcelona y como comprenderéis no quiero desperdiciar ni una sola gota de esta época dorada que está viviendo el barcelonismo. Aunque ya que estamos con el fútbol, antes que cualquier otro equipo, mi equipo de corazón es el Granada C.F como buen granadino que soy.
-¿Cuándo lloraste por última vez?
Uffff, soy de lágrima fácil, no soy el típico que piensa que llorar es de niñas, y aunque lo pensara tampoco lo podría remediar… La última vez que lloré fue discutiendo con mi novia hace unos días, ella también lloró, pero al final nos arreglamos y tan felices. Supongo que no soy ni el primero ni el último que le pasa, ¿verdad?.
-Recomiéndanos un lugar en Granada que te guste visitar y sea poco conocido...
¡La Alhambra! Jejeje, vale que sea poco conocido… Ummm, en tal caso diría la Biblioteca Pública de Granada, aunque es conocida también, seguro que es mucho menos frecuentada. Me gusta rodearme de estanterías de libros que contemplen todas las áreas del conocimiento.
-Defínete en cinco palabras.....
Trabajador, responsable, ambicioso, cariñoso y romántico
-¿Te gusta la música clásica?¿ Tocas algún instrumento?
No puedo opinar sobre música clásica porque desconozco mucho sobre ella. Hay piezas musicales como el Canon de Pachelbel (lo estoy escuchando ahora mismo) o el Bolero de Ravel, que me gustan bastante. Pero mi cultura musical en este sentido es muy limitada. Respecto a instrumentos musicales me pasa exactamente lo mismo. No obstante, tengo una guitarra clásica y sé tocar algunas piezas además de algunos acordes sueltos, pero decir que sé tocar la guitarra sería un atrevimiento al que no estoy dispuesto a acceder.
-¿Conservas algún juguete de tu niñez? Yo conservo el Scalextric GP17 con transformador y un Cinexin.....son auténticas joyas para mi...
No conservo juguetes de la infancia, pero sí juegos de mesa, como mi primer Monopoly o mi primer Trivial. Me encantan los juegos de mesa y mi familia y amigos más cercanos lo saben de primera mano.
¿Soltero, casado, con novia..?
Tengo novia, como dije antes su nombre es Diana.
-Color favorito...
El verde.
-Cerveza o refresco...
Acuarius o Nestea
-¿Tienes animal de compañía?
Actualmente no está conmigo, pero mi novia tiene una perrita que se llama Canela, y cuando la tenía conmigo en el piso me daba mucha compañía, hasta tal punto que dormía con la perra en la cama. Pero entiendo que eso no sea del agrado de todo el mundo, aunque a mi sí me gusta, porque las mascotas también tienen sentimientos y son muy fieles (quien lo dude le recomiendo que vea la película “Hachiko”). Actualmente vivo en un piso con parquet compartiendo piso con otro compañero y no he podido traerme a la “canelita”.
-¿Reyes magos o Papa Noel?
Papa Noel, ¡que te trae los regalos antes!
-Otros deportes que practicas...
Me gusta mucho el tenis de mesa, el tenis y el pádel. Suelo ir al gimnasio y recientemente me he propuesto con un amigo de la facultad prepararnos la maratón de Madrid del 2012, pero para ello hay que perder grasa corporal y entrenar con regularidad, ojalá no me desanime y lo lleve a cabo.
-En los momentos tristes a quién acudes....
A mi novia, confío mucho en ella, porque tiene mucha empatía conmigo que sólo ella y yo entendemos.
¿Cuántos trofeos de ajedrez tienes?
Actualmente en mi casa debo tener unos 70-80 trofeos, pero hace tiempo regalamos bastantes cajas, así que seguramente el total de todos ellos supere con creces los 100 trofeos.
-Último libro leído....
Soy un desastre con la lectura. Tengo muchos libros empezados y no me termino ninguno. En mi familia nunca ha habido hábito de lectura y actualmente me cuesta sacar tiempo para leer. No obstante hay un libro que estoy leyendo y que sí veo que voy a terminar. Se titula: “El emperador de todos los males” (2010) por Siddhartha Mukherjee, ganador del premio Pulitzer. Es una especie de biografía sobre la enfermedad del cáncer, pero contada de una manera muy peculiar, más narrativa que ensayista.
-Un momento muy feliz no relacionado con el ajedrez...
Cuando entré en la Facultad de Medicina de Granada, tras haber pasado mi primer año en la facultad de Medicina de Málaga por un error administrativo ocasionado por mi de forma involuntaria.
-Un lugar para estar solo.....
La ducha con agua caliente mientras te dedicas a hacer un paréntesis en el día pensando sobre cualquier cosa.
-Eres granadino, ¿Playa o montaña?
Montaña, no me gusta la playa que no el mar.
-Un lugar que aconsejarías siempre para visitar....
La Habana, sé que nos queda un poco retirado de Granada, latinoamérica en general es mi devoción, una vez que lo pisas no quieres volver, su gente y sus costumbres te enamoran.
-Comida favorita......
Me gusta mucho la pizza
-¿Eres goloso? Muchísimo
-¿Has ganado algún trofeo en otro deporte que no sea ajedrez?
La verdad es que no.
-Volvamos al ajedrez: ¿Quién fue tu primer profesor de ajedrez?
El fuerte jugador provincial Gabriel Molina Naharro a quien ya me referí en la primera pregunta.
-¿Qué te parece la labor que el Club Ajedrez Cajagranada está realizando actualmente con su cantera de ajedrecistas?
El club de ajedrez Cajagranada (la antigua General) es uno de los clubes referentes de la provincia. La sede de dicho club tiene unas prestaciones inmejorables y sin duda es una “fábrica” de generar muy buenos jugadores. Antiguamente era prácticamente un monopolio y hoy día hay mayor competencia. Pero “chapeu” a su magnifica obra social.
- Hay un equipo, el C.A.Cajagranada "B", formado en su inmensa mayoría por chicos muy jóvenes, inmerso en la Liga Andaluza de Ajedrez y realizando un torneo hasta ahora muy muy meritorio.... ¿Qué consejo les darías para que siguieran progresando en al ajedrez?
El consejo fundamental para todos ellos es que sean trabajadores. Que combinen el estudio del ajedrez con la práctica habitual. Y que por delante de todo sean críticos consigo mismos y que no sólo busquen el aprendizaje en sus derrotas sino también en sus victorias, porque toda partida de ajedrez siempre contiene errores que corregir e información valiosa que asimilar.
-¿Cuántas horas le dedicas diariamente a estudiar ajedrez actualmente?
Actualmente le dedico cero horas al estudio del ajedrez. No estudio ajedrez porque como comenté anteriormente, mi mayor interés en la actualidad es la Medicina.
- Mejor partida de ajedrez jugada por ti.....(si tienes el enlace en internet de esa partida la colgamos)
Tengo muchas partidas buenas y otras muchas malas. Es muy difícil destacar a una como la mejor. Pero entre esas muchas que son buenas, se me viene a la mente ahora mismo la victoria que obtuve con piezas blancas frente al GM Christian Bauer (5º mejor jugador de Francia) en el torneo cerrado de La Roche Sur Yon (2006). Fue una partida para recordar por varios motivos, entre ellos mi rival iba líder del torneo y yo iba penúltimo, además la partida fue ganada de principio a fin sin darle opción a mi oponente y lo que más me gustó fue que lo superé estratégicamente, algo muy difícil cuando te enfrentas a un jugador a priori superior a ti.
-¿Has llorado alguna vez por perder una partida de ajedrez?
Muchas veces y a todas las edades. El denominador común siempre ha sido mi elevada autoexigencia, y bueno también hay que reconocer que el ajedrez es muy ingrato y cuesta asimilarlo. Mientras que en un examen dependes de ti mismo para sacar un 10, en una partida de ajedrez por muy bien preparado que estés no dependes de ti mismo en todo, porque tu rival puede controlar el otro 50% de las variables, y en definitiva dos jugadores estudian y trabajan muy duro, y sólo uno de ellos se alza con la gloria. Si este concepto tan simple no se asimila desde lo más profundo de nuestro ser, el ajedrez puede convertirse en algo más peligroso que un inofensivo juego.
-¿Qué opinas de las tablas prematuras sin lucha ninguna?
Este tema es muy debatido entre los ajedrecistas y yo tengo mi opinión formada tras pensarlo muchas veces. En primer lugar he de decir que unas tablas rápidas sin jugar hemos hecho la inmensa mayoría de los jugadores. Sin embargo, no sólo no estoy de acuerdo con las tablas prematuras sin jugar, sino que no estoy de acuerdo con la norma de la FIDE que permite tal hecho, que no es más que la “oferta de tablas”. No tiene sentido ofrecer tablas y ni siquiera es necesario. Las reglas del ajedrez están claras y se puede dar el resultado de tablas sin que tengan que pactarse en medio de la contienda. Si fuera presidente de la FIDE, aboliría la oferta de tablas de inmediato, permitiendo sólo unas tablas prematuras si estas se produjesen por triple repetición o por jaque continuo, pero nunca por detener la lucha sin causa justificada en el tablero. No obstante, mientras la FIDE lo permita, por mucho que queramos criticarlo, es completamente lícito y no tenemos derecho a juzgarlo salvo que las bases del torneo indiquen lo contrario.
-¿Tu mejor amigo dentro del ajedrez?
A día de hoy conservo una bonita y profunda amistad, desde hace muchos años, con el Gran Maestro barcelonés José Manuel López Martínez, grandísimo ajedrecista y excelente persona con la que últimamente mantenemos un contacto semanal.
-Si volvieras a nacer...¿Cambiarías algo de lo vivido?
No, a día de hoy me siento feliz de la persona que soy, y tanto lo bueno como lo malo que he vivido ha debido de ser necesario para lograr tal resultado.
-Si quieres comentar algo que no te haya preguntado, es el momento...
Bueno, aprovecho para comentar que la entrevista me ha llevado bastante tiempo contestarla. Pero ha sido divertida porque es bonito escribir sobre uno mismo y sobre muy diversos temas, aunque con predominio ajedrecístico como es natural. Es agradable saber que otras muchas personas la leerán y podrán conocerme un poco más. Es por ello que he tratado de ser lo más honesto y sincero posible. ¡Muchas gracias por la iniciativa!
-Muchas gracias por tu atención, predisposición y amabilidad. Enhorabuena por ser como eres. Ha sido un auténtico placer.
Play chess online
Enhorabuena por la entrevista, me ha parecido muy interesantes las preguntas, y enhorabuena al entrevistado, sus respuestas tan sinceras nos hacen ver la gran calidad humana de Enrique. Esta seccion de entrevistas a personajes relevantes en el mundo del ajedrez me parece muy acertada.
ResponderEliminarGran persona, gran ajedrecista y grandes consejos para llevarlos a cabo. Me alegro que te guste y en la medida de lo posible, cuando el tiempo y las ganas me lo permitan habrá mas...por el momento adelanto que próximamente habrá mas "cosillas", esta vez a nivel de clubes, que creo son interesantes. Gracias por todo.
ResponderEliminar