.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿CONSIDERAN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS INSTITUTOS AL AJEDREZ COMO UN DEPORTE?

La pregunta viene a colación por la siguiente cuestión: en el instituto donde Alejandro y Rubén estudian 2º, el profesor que tienen de Educación Física premia a los alumnos que están federados en algún deporte con algún punto extra de cara a las notas que sacan los alumnos. Cuando mis hijos le explicaron que estaban federados en ajedrez, comentó que el ajedrez no valía, ya que no lo consideraba como un deporte...... 
".....La Federación Mundial de Ajedrez FIDE, es reconocida por el Comite Olímpico Internacional (COI) como una Federación Internacional de Deportes. 

Un encuentro de exibición de Ajedrez fue montado en los juegos Olimpícos de Sydney del año 2000 y en el transcurso del mismo hubo serias negociaciones para que el Ajedrez fuese incluido en los juegos Olímpicos como un deporte regular de demostración.

Cada dos años, la FIDE organiza su propia Olimpiada de Ajedrez, modelada en los juegos Olímpicos en la cual equipos de todo el mundo compiten entre sí......"



¿Es el ajedrez un deporte? Esta pregunta se replica muy seguido con otra pregunta: ¿Qué significa para usted un "deporte"? La controversia se vuelve entonces en una definición. ¿Cómo define usted un deporte?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "deporte" se define así:


(De deportar).

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.



Extraído de un artículo de Leontxo Garcia
“…Anatoli Kárpov ha llegado a perder 10 kilos de peso durante una competición. Está demostrado que el sistema nervioso y el cardiovascular sufren un serio desgaste en los torneos de élite. Casi todos los astros del tablero cuidan su preparación física. Pero esos argumentos no convencen a todo el mundo de que el ajedrez sea un deporte. Lejos de ser bizantina, la discusión tiene claras derivaciones prácticas. Salvat ha tenido acceso a un minucioso informe presentado por la Federación Internacional (FIDE) a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), para convencer a este organismo de que el ajedrez debe ser incluido en los Juegos Olímpicos…”
“…Tampoco se aprecia ningún choque con los principios fundamentales del Olimpismo, de los que el segundo parece redactado pensando en el ajedrez: “El Olimpismo es una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto equilibrado las cualidades del cuerpo, de la voluntad y del espíritu. Uniendo el deporte a la cultura y a la educación, el Olimpismo quiere crear un estilo de vida construido sobre la alegría en el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto de los principios éticos universales…”

Más datos: Extraído del libro "Como llegar a ser maestro de ajedrez" . Página 51. Autor: Rosich Vallés, Alfredo Editorial:


Preparacion fisica del ajedrez



Si le sirve de consuelo a este profesor, no es la única persona que piensa que el ajedrez no es un deporte: 

El Señor Garay, Director General de Deportes del Gobierno Vasco, allá por el año 2004, afirmó que el ajedrez no era un deporte y fundamentaba tal aseveración afirmando que es una actividad que no implica un gasto físico "significativo". Que me explique a mi este señor el gasto físico que tiene el tiro con carabina o con pistola, por ejemplo, aparte de guiñar un ojo...y es considerado deporte olímpico...Siempre he asociado al deporte con la palabra "deportividad", mas que al simple ejercicio físico. Los ajedrecistas deben de ser poco deportistas, ya que ni se insultan, ni se escupen, ni se dan patadas... menos aún cobran millones de euros..., además no sudan la camiseta ¡Qué poco deportivos! El deporte es competición, y el ajedrez la tiene...y si no me plantearé crear la Federación de Bicicleta Estática...



El ajedrez es un deporte que también requiere de preparación física para rendir a buen nivel, ejercita la mente, produce gasto físico, ademas es un juego de competición que tiene sus normas y requiere de entrenamiento.... justo como lo define la R.A.E. de la Lengua.

Además tiene unos valores que este señor debería conocer....




RESPETO SU OPINIÓN, PERO NO LA COMPARTO...EN ABSOLUTO, SEÑOR PROFESOR.





3 comentarios:

  1. Ese profe de educación fisica será mas bien profe de gimnasia, y si no sabe ni lo que ha estudiao en la facultad de ciencias del deporte, suponiendo que lo tenga y no sea el de religión que lo han colocao para la hora del bocata, entonces, mejor que se dedique a jugar a los cromos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable la actitud y la falta de conocimiento profesional de este docente en los tiempos que estamos y después se habla de fracaso escolar o que estamos a la cola de Europa; conozco muchos casos en esta dirección y algunos demuestran no estar preparados para desarrollar una de las labores mas satisfactorias como es la educación, deberían replantearse estas posturas trasnochadas.

    ResponderEliminar
  3. La calificación de ese profesor de EF de Instituto tiene una característica: que no es cosa a su arbitrio, como si fuera finca de su propiedad.

    La calificación es un acto administrativo. Debe estar bien fundada, bien conocida y debe aplicarse con igualdad a todos sus alumnos.

    ¿Cual es el criterio? ¿Lo ha explicado claramente? Si lo que pide es la práctica federada de un deporte, el ajedrez lo es legalmente y tendría la obligación de tomarlo en cuenta. No voy ahora a mencionar ciertos estudios y ciertas tipologías del deporte.

    Si, en cambio, el criterio es la práctica de un deporte federado que consista en una expresión muscular, el ajedrez no estaría incluido a los efectos de ese punto extra. Se podría discutir tal criterio del profesor pero ya estaríamos en un terreno más dudoso.

    Yo preguntaría, sin darle pistas. Luego, obraría en cualquier caso, aunque de forma diferente.

    Recuerdo ahora, entre las infinitas reuniones y debates a los que asistí a lo largo de los años, una reunión sobre Medicina Deportiva que se celebró en La Zubia. Allí un técnico, no demasiado brillante, sacó a colación el ajedrez con motivo de la muerte súbita en el deporte, sosteniendo que tenía el coeficiente más alto, mientras que la gimnasia rítmica tenía el más bajo. La conclusión era que el ajedrez constituía una práctica "de peligro". A este lumbreras no se le había ocurrido eso que llaman "sesgo" de una encuesta: el ajedrez se practica a todas las edades (es una de sus virtudes), incluso provectas, y se practica con todos los estados físicos (es otra de sus virtudes). En cambio, la gimnasia rítmica es practicada en las edades más tiernas y sólo por personas que gozan de bastante buenas condiciones.

    ResponderEliminar