.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

OPEN DE AJEDREZ DE NERJA 2011.




    Nerja es un municipio de la provincia de Málaga (España) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol. Tiene una población oficial de mas de 22.000, siendo casi un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.
    Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la famosa Cueva de Nerja descubierta en 1959. Bajo el reino musulmán, el nombre era Narixa, que significa «fuente abundante» y que es el origen del nombre actual.
    Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.
    En Nerja se grabó durante 1979 y 1980 la famosa serie de televisión Verano Azul.
    MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS.
    -Cueva de Nerja: está situada junto al pueblo de Maro. Su distribución (dos zonas bien diferenciadas, un primer sector habilitado al público, que comprende el tercio más meridional de la Cueva y los dos tercios restantes que constituyen las Galerías Altas y Nuevas, de acceso restringido), sus dimensiones (se conocen actualmente casi 5 km de galerías de desarrollo prácticamente horizontal, que ocupan un volumen superior a 350.000 metros cúbicos), sus múltiples y variados espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos (que abarcan entres 25.000 y 3.600 años antes del presente) la convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del patrimoniokárstico andaluz. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961, posteriormente, Bien de Interés Cultural en 1985 y, en noviembre de 2005, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
    -Balcón de Europa: en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fue el Rey Alfonso XII, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de “Balcón".

    -Acueducto del Águila: obra civil del siglo XIX construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.

    -Ermita de las Angustias: obra del siglo XVII de estilo barroco. Destaca su sencilla espadaña y los frescos de la cúpula, atribuidos a la escuela granadina de pintura de Alonso Cano.
    -Iglesia de El Salvador: obra del siglo XVII, barroca y mudéjar. Presenta una torre de planta cuadrada y un campanario ortogonal. En el interior guarda pinturas murales de Francisco Hernández.5
    -Iglesia de las Maravillas: pequeño templo de arquitectura popular, también del siglo XVII y situado en la localidad de Maro.
    -Ingenio de San Antonio Abad: una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan de las muchas que hubo a lo largo de la costa malagueña.


    NERJA ES DE CINE:





                   OPEN DE AJEDREZ DE NERJA
    Ante todo pido disculpas por la tardanza en poner el post de este torneo, pero me ha sido totalmente imposible hacerlo.
     El sábado pasado tuvo lugar en las instalaciones de la antigua fábrica de Larios la celebración de este torneo. El día amaneció estupendo, con un sol radiante que invitaba al baño en las maravillosas playas de Nerja, agua calmadita y leve brisa que se agradecía. El torneo se jugó en la citada fábrica bajo bandera merengue: allí estaba colocada... en la vivienda que había dentro del recinto donde se encontraba la antigua fábrica.
    El Torneo estuvo abanderado.
    Mientras el torneo se disputaba, estuve paseando por la ciudad, visité el famoso "barco de Chanquete", ubicado en el Parque Verano Azul:

    Además me topé con una bicicleta un tanto especial, a ser sincero no había visto una igual en mi vida, me llamó la atención y aquí os la dejo inmortalizada:
    Ese "Balcón de Europa" que da nombre al Club de Ajedrez de la ciudad de Nerja, estaba abarrotado de turistas disfrutando de sus inmejorables vistas....
    Cuando regresé al lugar donde se celebraba el torneo, Rubén acababa de ganar a la WIM malagueña Paloma Gutierrez y Alejandro a la WFM también malagueña Anabel Guadamuro en la ronda 2. El torneo lo ganó el GM malagueño Juan Manuel Bellón, segundo el granadino Marcos Camacho y tercero el IM Karin Ismael. Buen torneo jugado por los gemelos con partidas muy disputadas y bien jugadas todas ellas unas con mejor resultado que otras, con aciertos e imprecisiones en los apuros de tiempo. En esta ocasión Rubén mejor que Alejandro, lo que le valió el premio de 2º sub-16 con trofeo y 50 euros. 1º sub-16 fue el malagueño Manuel Muñoz Peláez. 
    Todos los datos de la competición pinchando el siguiente enlace: CHESS RESULTS

    Además de ajedrez en Nerja, no faltó el pescaito frito del Bar "La Cueva" en Torre del Mar, visita a la familia en el interior de la Axarquía, los higos recién cogidos del árbol vinieron como anillo al dedo, al igual que los higos chumbos...

    Por la noche no faltó el paseo por el paseo marítimo de Torrox, cena y helados incluidos, increíblemente a gusto que se estaba.... hay artistas que hacen maravillas con la arena de la playa para ganarse unos cuantos euros.
    Bueno, la verdad es que fue un fin de semana muy bien aprovechado, lo pasamos pipa..... y los gemelos practicaron su deporte favorito, el ajedrez.
    Las fotos del torneo... cuando encuentre el cable USB de la cámara de fotos... jajajaja

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario