.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

MATEMÁTICAS Y ESCHER. RUBÉN TOCANDO EL PIANO EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS.





Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Holanda), siendo el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.

No fue precisamente un estudiante brillante, y sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran perfección.

Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajísticos. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, pero añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces. También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Estos estudios supusieron la base para sus trabajos sobre la partición periódica del plano.

En 1941 se muda a Baarn (Holanda), después de una estancia difícil en Bélgica (estamos en plena 2ª Guerra Mundial). Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, en 1972.

 Vamos a intentar aproximarnos a alguno de los trabajos de Escher desde el punto de vista matemático. Para ello y teniendo en cuenta la variedad de su obra nos centraremos en un par de tipos de trabajos muy relacionados con las matemáticas :


  • Partición del plano

  • Escher no es un artista al modo usual de su época, se menciona de forma habitual que sus trabajos obtienen más admiración de los científicos que de los artistas.

    Fue cauto con las críticas de los artistas contemporáneos, y comprendió que su audiencia no podía ser convencional, e incluso no particularmente artística, por lo que él mismo dijo: "A pesar de que no tengo ningunos conocimientos ni enseñanzas - de matemáticas -, habitualmente me parece que tengo más cosas en común con los matemáticos que con mis compañeros artistas".





    • Cuando Escher era llamado para asistir o intervenir en conferencias sobre temas como matemáticas aplicadas, se encontraba perdido ante las preguntas de los expertos. Sólo podía encontrar respuestas a estas preguntas a través de la experimentación visual, y esto hacía que los especialistas estuviesen más fascinados por su mundo, que Escher por el de ellos. Quizás haya sido el único artista del siglo XX que consiguiera aunar arte y ciencia, y además de un modo magistral.









          • Su obra gráfica está llena de ilusiones ópticas, que parecen a primera vista naturalistas, pero que después de una visión más detallada nos sorprenden con la imposibilidad de lo que creímos obvio. Así nos vemos forzados a mirar una y otra vez para descubrir las sorpresas que nos ocultan sus dibujos. Esta observación más minuciosa nos permite descubrir lo excelente dibujante que era Escher y su absoluto dominio de la geometría, imprescindible éste para llevar a buen fin sus obras.

    Autor: Manuel Mora Pardo. Abril 2000


    ESCHER EXPONE SUS OBRAS ESTOS DÍAS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS GRANADINO Y EN EL PALACIO DE CARLOS V, EN LA ALHAMBRA, CON ENTRADA GRATUITA ESTE ÚLTIMO.
    ACONSEJAMOS SU VISITA YA QUE MERECE MUY MUCHO LA PENA.

    Junto al pabellón donde se exponen estas obras, hay un piano. Lo han cambiado de sitio desde la última vez que visitamos el Parque de las Ciencias, los dos gemelos evidentemente lo tocan cada vez que vamos allí. Os dejo un vídeo de una de las veces que lo han tocado, espero que os guste:



No hay comentarios:

Publicar un comentario