.

.

sábado, 9 de julio de 2011

FADA, ASÍ.... NO GRACIAS.

Me considero prudente, lo valoro como una virtud, ahora bien, muchas veces soy excesivamente prudente cosa que ya considero un defecto, y grande. Escribo estas líneas cuando todavía falta por disputar la última ronda del Campeonato de España Sub-12 que se está celebrando en Padrón y donde Rubén tiene opciones de podio y creo que hasta de ganar el torneo. Alejandro y Rubén están en Padrón porque les gusta y aman el ajedrez y sus valores, les gusta la convivencia con niños con esa misma inquietud y sobre todo porque para ellos era un sueño estar en Galicia, ya que las circunstancias no hacían posible su presencia allí. Su sueño lo están cumpliendo, les daba igual ir sin padres y sin monitor, solo querían estar allí. GRACIAS JUAN (padre de Juan Miguel Pérez Torés), sin tu colaboración no hubiese podido ser. Sabíamos mi mujer y yo los riesgos que conlleva que dos niños jueguen el Sub-12 de España(este año mas duro si cabe con un nivel altísimo) sin monitor ajedrecístico, ya lo vivimos con Rubén el año pasado en Linares y lo que puede suponer no tener el apoyo de sus padres en malos momentos que puedan surgir....aún así, por ellos, que lo merecen y mucho, como bien dice Paloma, allí están.
Según las consignas de la FADA, si después de la 5ª ronda hay niños con opciones de estar arriba y  no tienen monitor andaluz por derecho( los 2 primeros masculinos y femeninos del Campeonato  de Andalucía), se les ayudará por lo menos a ver las partidas y analizar los rivales, cosa que no ha ocurrido ni con Alejandro ni con Rubén....ni en la ronda 5...ni en la 6.....ni en la 7......ni en la 8. Después de una llamada telefónica a la FADA, antes de la ronda 9, sí hubo un monitor con Rubén ......posiblemente demasiado tarde....Quiero creer en los "malentendidos" pero la fe la perdí hace ya tiempo....
Me quedo con la admiración que mis hijos están desatando en Padrón y trasmitida a nosotros a través de padres y monitores de otras comunidades allí presentes....todo absolutamente todo lo que están consiguiendo realizar allí en las circunstancias citadas es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR SI SOLOS, ellos y su mente, ante el asombro más absoluto de los que creían viendo el juego que realizaban que tenían un monitor, no solo andaluz, sino personal allí presente....nada más lejos de la realidad. Tenemos en Andalucía muchas cosas que mejorar, tenemos a niños talentosos QUE APOYAR, QUIZÁS DE LOS MEJORES DE ESPAÑA, pero seguimos haciendo las cosas rematadamente mal.......mientras nuestra Federación, por lo menos no lo intente.....



18 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas, enhorabuena por el gran campeonato que están realizando.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí¡¡¡ Cuanta razón llevas la FADA no está cuidando no solo los jugadores, sino tampoco los torneos. Campeonato de Andalucia Absoluto puede llegar a suponer menos prestigio que casi cualquier open del circuito si lo medimos por el premio tan solo al primer jugador.

    No se puede llamar Campeonato Andaluz Absoluto, donde no participan los mejores jugadores Andaluces, esto es lo que pienso al menos yo por tan solo nombrar algunas actuaciones.

    Es una lástima que no se cuide a estos jóvenes jugadores y que los mismos padres hayan tenido que crear AMPAUPA para darles soporte, no solo a los que destacan sino a todos sus socios.

    Al menos yo cuando pago mi licencia federativa, exijo que se hagan las cosas mejor de lo que se están haciendo no digo con mala fé no, pero que se pueden mejorar sí.

    Manuel Sierra.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, como te comenté por email, tenía mucha ilusión con la posición de Alejandro y Rubén tras la ronda 4ª. Según comentas, tus hijos no tuvieron asistencia, pese a estar prevista... ¿Es así? Estoy muy interesado en conocer los detalles.

    Sí, la prudencia es importante. Más que una virtud es algo necesario para bien juzgar. (Y digo esto, hablando de FADA, siendo consciente de lo mal que me miran desde FADA y lo peor que me van a seguir mirando en los próximos meses...).

    La FADA tiene recursos limitados y no podemos ser como adolescentes que reclaman y exigen tenerlo todo... Otra cosa es que la Federación funcione como una charca remansada y satisfecha, y eso conduzca al desastre a medio plazo.

    Querría preguntarle a Manuel Sierra, a propósito de algunos de sus comentarios, si le parece razonable que el prestigio del Campeonato Absoluto de Andalucía (¡o el de España!) se deba medir por sus premios en metálico. Es obvio que algunos torneos abiertos, por su propia naturaleza, siempre tendrán más dinero y más maestros. El Campeonato Oficial tiene sus propias finalidades y no pasa nada si algunos jugadores andaluces muy destacados, una vez sobrepasado este hito, miran más allá.

    Por otra parte, este es un hecho de "suma cero": la tarta es la que es y es pequeña. No es lógico decir que no hay dinero para atender escolares y, al mismo tiempo, reclamar que haya más dinero en el Absoluto.

    Además, miro la participación en el Campeonato Absoluto Andaluz y veo 92 participantes (84 con +50% de las rondas). Y nada menos que 8 maestros. No está mal. Sueño con un Absoluto supermasivo desde hace muchos años pero... ¡esto no está mal del todo!

    Ojalá AMPAUPA, y cualquier otra asociación, como APAGRA en el pasado, aporte mucho apoyo, ya que los ingresos de FADA (especialmente en licencias) son menguados. Sin embargo, debería hacer reflexionar un detalle: que no hay demasiadas familias dispuestas a pagar la cuota de AMPAUPA o echar una mano a teerceros... como ocurrió con APAGRA en el pasado. ¿Me equivoco? La mano de pedir es más ágil que la mano de dar. En la FADA y en todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo, el tema no es solo con mis hijos, es algo que concierne a cualquier ajedrecista andaluz que pasada la ronda 5 tuviese opciones de estar arriba. Eso es lo que se nos comentó desde la FADA, lo veo lógico y normal. ¿porqué no se hizo?....tengo mi opinión pero la pregunta no la debo responder yo, simplemente porque desconozco la respuesta, debe de ir dirigida en otra dirección. Como digo arriba, quiero creer en los malentendidos, pero la fe la perdí hace tiempo...
    Respecto a las asociaciones, las respeto y valoro enormemente, sé lo que eso ya que mi mujer y yo estamos en una, no podemos estar en todas y puestos a elegir preferimos la que tenemos, que está encaminada con vistas a un futuro profesional de mis hijos, luchamos por mejorar el ajedrez y su entorno y contexto, pero no deja de ser un hobby....lo cual no quiere decir que comentemos hechos absolutamente evitables que sirvan para mejorar, nada mas.
    En cuanto al Campeonato Absoluto Andaluz....se me ocurre que lo hagan coincidir con algún evento importante andaluz, que los hay todavía en Sevilla o Málaga, por ejemplo....y ver qué ocurre...total por intentarlo no se pierde nada...

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Es cierto querido Guillermo, que la tarta es pequeña, y es cierto que este año ha habido muchos jugadores con mas del 50%. Ahora bién el dinero no lo es todo como comentas, pero yo tan solo opinaba que si se subiera los premios y las condiciones, tal vez los mejores jugadores de Andalucía participarían.

    Por ello propongo con una idea de que FADA se ponga en contacto y ver que se podría hacer para que estos jugadores participaran en el Campeonato Andaluz. Tal vez hablando se pudieran incluir a estos jugadores y cueste menos de lo que nos pensamos.

    En el campeonato de España por ejemplo si que aunque no todos muchos de los grandes jugadores Españoles participan y eso no ocurre ni por asomo en Andalucía.

    Este fue el campeonato España:

    http://www.chess-results.com/tnr37747.aspx?lan=2

    Y este el Andaluz:

    http://www.chess-results.com/tnr50168.aspx?lan=2

    Si quitamos a los clasificados por ser campeones provinciales la participación es escasa entre los mejores jugadores de Andalucía, y esto para mí es una pobreza.

    Ahora bién otra cosa es el apoyo limitado a los jugadores Andaluces como por ejemplo el de este sub 12.

    Pero no es lo único que también están haciendo mal, no se cuida en general cualquier torneo, porque no es normal que haya un campeón y desde la web oficial ni siquiera se haga una entrevista al campeón y fue precisamente en este blog donde pude conocer un poco al campeón.

    Porque no es normal que no haya un seguimiento y difusión en directo de las partidas de un Campeonato Absoluto.

    Porque no es normal que no haya ni siquiera unas fotos del evento con sus patrocinadores. Porque así que patrocinador va a querer sponsorizar el evento.

    No se le puede pedir peras al olmo, pero es que no estamos pidiendo peras, sino una gestion al menos más cuidada y echa con más cariño y amor.

    Que no cuesta tanto trabajo al equipo organizador por ejemplo pasar las 10 primeras mesas sin comentarios y colgarlas en la web oficial, y colgar algunas fotos.

    Y bueno ya para finalizar quisiera decir que con mis 40€ de licencia lo menos que puedo exigir es esto, porque si multiplicamos 40€ X 1000 licencias salen 40.000 € y seguro hay más de 1000 licencias en Andalucía. Y esto es gratuito, es decir a coste 0 y supone al menos un esmero y un desden como el que está instalado.

    Mucho ánimo tanto a tí guillermo, como a Antonio y todos los aficionados que creemos que las cosas pueden cambiar a mejor, porque tenemos a jugadores excelentes y con un futuro bueno, si somos capaces de organizarlos y apoyarlos para el progreso no solo de ellos, sino del ajedrez en Andalucia.

    Manuel Sierra.

    ResponderEliminar
  6. Buenas quiero primero como padre de jugador de ajedrez darte mi apoyo y a la vez las gracias.
    Yo como padre he sentido la impotencia,la fustracion de ver como año a año mi hijo se clasificaba para los capeonatos de España bien como campeon bien como segundo ,y llegabamo a Oropesa,Formigal,Mondariz,etc...y ver como no existia para esos monitores ,pues algunos no aparecian ni por la sala de juego para ver como se desarrollaban las partidas,el analisarlas rapido pues habia muchos para analizar.
    De la federacion Andaluza mas de lo mismo la unica felicitacion la de este año por haber quedado campeon de andalucia .
    Como anecdota comentarte que en unos campeonatos de España de la juventud mi hijo no podia ir uniformado como todos pues no habia de su talla,cosa rara cuando el señor presidente lucia equipacion completa.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Antonio, gracias por tus palabras. Me quedo corto en mi crónica, podría hacerla extensiva a hechos que han ocurrido allí, un ejemplo: comentarios del tipo "es que los veo y no los aguanto" refiriéndose a mis hijos se han dicho allí, precisamente de "personas" andaluzas...jejejeje....solo han jugado al ajedrez....y muy bien por cierto....curiosamente la antítesis de comentarios de personas de otras comunidades españolas. A "esos" que dicen ese tipo de comentarios POR DETRÁS Y LUEGO SON SUPERMEGAGUAIS POR DELANTE les queda mucho que aguantar porque los van a seguir viendo...hay mas mierda, pero a todos los que la escupen por su boca les digo con mayúsculas lo que dije hace ya tiempo después de un torneo en Motril:....que sentimos mucho los nudos que provocan mis hijos, no ya con sus victorias sino con su sola presencia, lo sentimos, solo queda ajo y agua. Todavía no hay medicamento contra la Gemelitis. Me encanta la unión que tenemos en Andalucía, a todos los niveles...

    ResponderEliminar
  8. Buf, estoy en la playa y con una mala conexión. Tras escribiros durante un buen rato... todo se ha ido al garete.

    Quería deciros que me resulta muy agradable hacer algunos comentarios en este sitio. Gracias, Manolo Galvez (¿nos veremos en Salomar?); gracias, Antonio Domingo; gracias, Manuel Sierra, por tu respuesta atenta y detallada; gracias, ¡y mi enhorabuena!, Antonio Arboledas.

    ¿Qué decir, Manuel, sobre la comparación Campeonato de España-Campeonato de Andalucía?

    Por ejemplo, te invitaría a poner la atención en algunos datos: en todo un Campeonato de España, que pones como ejemplo, sólo hay 114 participantes (92, en Andalucía). Ciertamente, ¡faltaría más con todo su dinero y prestigio!, hay componentes de la superelite profesional pero... ¡sólo hay un 15% del total español de GM,s y MI,s! ¿A eso te refieres con "muchos de los grandes jugadores"? ¿Al 15%? 23 sobre 153.

    Sigamos. ¿Te has fijado que de todos los participantes en el de España sólo hay 47 no forasteros, que no son de la federación organizadora? ¿47 de toda España, excluida Canarias? ¿Todos o casi todos, becados? Lo pongo esto en contacto con tu crítica al andaluz sobre "si quitamos a los clasificados provinciales...".

    Para seguir hablando de la participación en el campeonato español, de su cuantía y de su equilibrio... ¿Te has fijado que el 50% de los jugadores en el de España tienen un elo inferior a 2100? ¡El 50%! ¿Y que un tercio tienen menos de 1900?

    No se trata, Antonio, de contactar con la elite andaluza... Ya conocen el Campeonato andaluz y lo ven como un hito deportivo conseguido o rebasado. Muchos sólo acudirían si se eleva considerablemente la bolsa de premios, quitando el dinero de otros sitios.

    Hacerlo coincidir con un open (Sevilla, Roquetas o Málaga) es una idea interesante pero... tiene su coste y sus dificultades técnicas. Por ejemplo, las actuales becas de 3 o 4 jornadas deberían pasar a becas de 8 o 9 días. Eso significa que sería imprescindible reducir a la mitad el número de becas.

    Dicho todo lo cual, confieso que me disgusta como va el ajedrez andaluz. Falta imaginación, falta valor, falta atención y respeto a su capital humano. Falta honestidad. Sobra rutina y sobra arrogancia. Falta poner sobre un panel los recursos y los objetivos (¡no hay objetivos y no hay, en consecuencia, un juicio inteligente sobre los recursos y las posibilidades!); me disgusta mucho como se toman las decisiones. Me disgusta este método "ad hoc" de la FADA, cuyas últimas víctimas, Antonio, son tus hijos en el Campeonato de España.

    Hay un fuerte declive del ajedrez andaluz, aunque muchos se engañan con los rescoldos...

    Quiero publicar pronto mi blog sobre información y crítica federativa. Espero que os guste su título: "En FADA".

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Pues Guillermo ahora que lo dices no me había dado cuenta de muchos aspectos que comentas con respecto al campeonato de España. Y todas ciertas por supuesto.

    Desde luego no es fácil, es una tarea complicada, mejorar la situación del ajedrez, pero en cualquier caso al menos eso nos une.

    Un saludo a tod@s.

    Manuel Sierra.

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos los intervinientes en este tema (padres, árbitros, monitores y demás), y ante todo daros las gracias por vuestra preocupación para mejorar el ajedrez andaluz.
    Como dirigente FADA, quisiera enriquecer la información sobre este caso y dar mi opinión respecto a la ayuda prestada a los hermanos Domingo en el Cº de España sub12.
    En primer lugar destacar que en reunión con padres, monitores y jugadores, previa al comienzo del campeonato, el monitor aclaró su intervención a:1º Jugadores becados por FADA; 2º Resto de jugadores que tras la 5ª ronda tuvieran opción de medalla, previa solicitud de padres, monitores o jugadores.
    En segundo lugar, la petición de ayuda del monitor no se solicitó en el caso de los hermanos Domingo hasta la ronda 9ª (e incluso ésta fue mediante queja, que no solicitud) y entonces el monitor asistió a Rubén.
    Por tanto, en este caso, veo adecuada la actuación del monitor FADA.
    Saludos.
    Pepe Cañete-Presidente Deleg.Granadina.

    ResponderEliminar
  11. Pepe, por tus palabras deduzco que no tienes ni puñetera idea de lo que allí ha pasado. Hablaré contigo cuando pueda por teléfono o en persona, para aclararte lo que veo desconoces e incluso te daré el teléfono del tutor de ellos en Padrón para que te explique lo que allí ocurrió. Si ves adecuada la actuación del monitor FADA, SINCERAMENTE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ALLI HA PASADO?. Por cierto aprovechado este escrito te pregunto: ¿tan mala ha sido la actuación de nuestros representantes sub-12 en Padrón para que no merezcan una triste crónica en el blog de nuestra Delegación Granadina?

    ResponderEliminar
  12. hola,soy la madre de Alejandro y Ruben, yo fui la persona que habló con Montecatine (hasta ahora no he dado el nombre por respeto)pero como veo que por ahi van diciendo que fue una queja,pues ahora lo digo....QUEJA,NO, SOLO NO ENTENDIA COMO MIS HIJOS ESTANDO EN PADRON SOLOS SIN MONITOR, SIN PADRES Y RODEADOS DE ANDALUCES NADIE,NADIE,Y SOBRE TODO ERNESTO (ahora doy todos los nombres)NO QUISO COGERLOS SIENDO LOS ANDALUCES QUE MEJOR LO ESTABAN HACIENDO,PERO YA SE SABE EN ANDALUCIA HAY TANTA UNION.....
    POR OTRA PARTE ANTES DE MANDAR A MIS HIJOS A PADRON LLAME A MONTECATINE Y ME AFIRM0 QUE DESPUES DE LA 5 RONDA LOS NIÑOS (MIOS U OTROS)QUE TUVIESEN POSIBILIDADES DE PODIUM EL MONITOR ESTARIA CON ELLOS, PALABRAS TEXTUALES DE NUESTRO PRESIDENTE ANDALUZ DE AJEDREZ, QUE YO AGRADECI POR SU INFORMACION....
    Y POR ULTIMO CUANDO MIS HIJOS YA ESTABAN EN PADRON YO HABLE CON SU TUTOR ALLI (JUAN,GRACIAS A EL, ELLOS ESTUVIERON ALLI YA QUE NADIE MAS FUE PARA OFRECERSE) PUES BIEN YO HABLE CON EL DEL TEMA DE ERNESTO Y ME DEJO CLARISIMO QUE NUESTRO UNICO MONITOR ALLI PRESENTE DIJO QUE NO COJIA A NINGUN NIÑO MAS QUE LOS QUE YA TENIA ASIGNADOS POR QUE HABIAN MUCHOS ANDALUCES QUE TAN PRONTO PODIAN SUBIR COMO BAJAR......ESE ES EL APOYO DE NUESTRA FADA Y ESA ES TODA LA VERDAD CONTADA CON PELOS Y SEÑALES ¿Y DESPUES DE TODO ESTO QUERIAN QUE LLAMARA YO AL MONITOR? TENIA QUE HABER SIDO EL QUIEN ME LLAMARA DANDOME LA ENHORABUENA DE COMO ESTABAN JUGANDO MIS HIJOS SABIENDO QUE ESTABAN ALLI SIN PADRES Y SIN MONITOR, Y HABERME COMENTADO QUE EN LA RONDA 5 O 6 ERA EL MOMENTO DE COGERLOS....¡SI MIS HIJOS ESTUVIERAN EN CATALUÑA,GALICIA,MADRID,VALENCIA....! Y ENCIMA DICEN QUE EXIGIMOS, CUANTO HAY QUE TRAGAR ....
    PUES ESTA ES TODA LA VERDAD Y TENGO PERSONAS QUE LA PUEDEN CORROBORAR, Y SI NO QUE ME PREGUNTEN LO QUE QUIERAN QUE AQUI ESTOY, Y POR ULTIMO PEPE PARECE MENTIRA QUE TENIENDO NUESTRO TELEFONO NO NOS HAYAS LLAMADO PARA SABER TODA TODA TODA LA VERDAD Y NO LA MIERDA QUE OTROS VAN SOLTANDO POR AHI (Y BIEN LO SABES TU....PORQUE LO ESTAS SUFRIENDO EN TUS PROPIAS CARNES, QUE TODO LO QUE SE DICE NO ES TODA LA VERDAD Y NO HAY PEOR MENTIRA QUE LAS VERDADES A MEDIAS......)

    ResponderEliminar
  13. Buenas de nuevo a todos los intervinientes, en especial a los queridos Antonio José y Mª Ángeles.
    Antonio, sabes que siempre intento defender a los jugadores granadinos. Por eso en este caso, despues de hablar por móvil contigo el 11-7 desde las 13:48 al menos 15 minutos, y de leer tu entrada del blog, me puse en contacto a las 15 horas con el Presi de la FADA para conocer la versión de la otra parte, versión que me comunicó por email y que te reenvié a ti. Durante los días 11 y 12 de Julio nos hemos enviado varios email explicatorios Ricardo, Ernesto, tu y yo. De toda esa información es de donde me he formado mi opinión.

    Respecto a la crónica en el blog, estoy esperando a que termine el Cº España sub 18 para hacer una conjunta de todas las categorías.

    Y no dudéis de mi cariño y admiración por vuestros Alejandro y Rubén.

    Saludos.

    Pepe Cañete-Presidente Delegación Granadina de Ajedrez

    ResponderEliminar
  14. Pepe:
    1ª es cierto que te llamé el 11/07 pero fue para pedirte el nº de móvil personal del Sr. Barranco porque no lo tenía, aprovechando la llamada te comenté por encima lo ocurrido, que no es mas que lo que mi mujer pone en otro comentario, no hay mas, eso fue lo que ocurrió.
    2ºLa consulta a la FADA, la haces tu, yo no la solicito, es mas te digo que no quiero que por nuestra parte se haga nada.
    3º El único correo que tenemos tuyo es la copia que nos envías del escrito que le mandas a la FADA, solicitando su versión de lo ocurrido, el mismo día 11.
    4º Ni hemos recibido ni hemos enviado ningún correo de nadie mas, es mas no lo necesitamos.
    5º Si tu opinión la haces en base a esos correos supuestamente recibidos por nosotros....me voy a morder la lengua para no faltar el respeto a nadie. Lo creas o no lo creas, LO QUE OCURRIÓ ES LO QUE MI MUJER HA ESCRITO EN SU COMENTARIO.
    6ª De lo único que no dudo ni un momento es de tu cariño y admiración por mis hijos.
    7º Espero no tener que recurrir a mis hijos y meterlos en esta mie... para que creas lo que decimos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, bien sabéis todos que yo creo que la FADA es de lo malo lo peor, que esta llena de fallos y que cada vez que intenta arreglar algo lo estropea aún más, pero ahora os presento una situación hipotética para que os de un poco por pensar: " Imaginad que mi hijo, va clasificado para los campeonato de España con derecho a monitor por haberse quedado campeón de Andalucía, y que como el torneo no le está saliendo bien el monitor pasa un poco de él para dedicarle el tiempo a otros jugadores NO BECADOS, que no se han ganado ese derecho ¿Cómo se sentiría el chiquillos? ¿Por qué tiene que verse mermada la calidad de un servicio que ha ganado?" Es meritorio y de felicitar a Ruben y Alejandro por el campeonato, ellos saben que yo soy el primero en reconocer su gran valía y calidad de persona, pero en este caso, he de decir, que creo y espero que la función de un monitor en el campeonato nacional sea dar su mayor y mejor apoyo a los chicos que ese derecho se han ganado, pues es la recompensa a su trabajo y a su torneo autonómico. Pensad todos que el tiempo es limitado, el del monitor también y el que dedique a chicos que lo están haciendo bien, no se lo puede dedicar a los que POR DERECHO, se lo tiene k hacer.
    Un saludo y Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Miguel, el tema es poner los medios para que llegado el caso se puedan atender a todos: los que por derecho lo tienen y los que por meritos deportivos del torneo que están realizando lo necesiten y merezcan, sean o no mis hijos. Se me ocurren soluciones, pero no soy quien para darlas.

    ResponderEliminar
  17. Ademas Miguel, desde la FADA antes de que fuesen mis hijos al torneo se nos transmitió algo totalmente distinto de lo que se dijo en Padrón en la reunión previa al torneo entre el monitor y los padres allí presentes. Me parece algo absolutamente inconcebible que un jugador sin beca de monitor con posibilidades de ganar el torneo o de hacer podio antes de jugar las dos últimas rondas no se le preste la mas mínima atención, cuando los jugadores becados ya no tienen posibilidades, sin que eso signifique que se les desatienda aunque no tengan posibilidades de podio. La categoría sub-12 es muy fuerte y le podía haber pasado a otros andaluces que fueron a Padrón y que tenían posibilidades al igual que mis hijos. Con intérés y ganas de hacer las cosas bien son hechos totalmente solucionables y por lo tanto evitables.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que se está viendo hay que reconocer que los ajedrecistas andaluces están teniendo una más que destacada actuación en los campeonatos nacionales y de Europa; por supuesto que padres, monitores, organizadores de eventos y dirigentes tienen mucho que ver.
    Creo que las categorías Sub 10 y Sub 12 es una de las mejores generaciones de todos los tiempos y de la que hay que cuidar y potenciar, visto lo visto en este debate y en el desarrollo del Campeonato de España Sub 12 en Padrón no se asesoró como se debería a Alejandro y Rubén que desde la primera ronda hasta la última tuvieron grandes opciones de estar más arriba; tampoco entiendo como un gran entrenador de la FADA como es el GM Carlos Matamoros estaba en la categoría Sub 14, cuando es precisamente con la Sub 10 y Sub 12 la que habría que apoyar dada la gran cantidad de excelentes ajedrecistas que la componen.

    ResponderEliminar